“El intendente Garro debe entender que los trabajadores municipales no vamos a entregar nuestra dignidad”, vociferaba el megáfono sostenido en la arenga de cientos de trabajadores que esta mañana se manifestaron frente a una de las sedes del Ministerio de Trabajo bonaerense, en Diag. 73 y 115. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, alineado a FESIMUBO, rechaza la propuesta salarial de Julio Garro, ya que sólo alcanzaría el 24%. También exigen un bono de cinco mil pesos y un pase progresivo y formal de mil trabajadores a planta permanente.

“El reclamo es la reapertura de paritarias –declaró José Moreno, secretario gremial–. En su momento nos presentamos con nuestro gremio UPCN, faltando el otro gremio municipal. Y el Ejecutivo nunca se presentó.”

“A las palabras se las lleva el viento. El Ministerio de Trabajo tiene que cumplir con su rol, que es llamar a la paritaria y sancionar a quienes no cumplen”

“A partir de eso hicimos las presentaciones pertinentes al viceministro Barreiro, con diálogos y demás, esperando la reapertura. Pero después se firmó un acuerdo entre partes con un aumento del 5%, que queda muy lejano al que estábamos pidiendo”, completó.

Con presencia de dirigentes de ATE y del Frente Regional Platense, y ante la custodia de más de diez efectivos policiales, el gremialista asegura que el diálogo no existe. “Nosotros tenemos las mejores expectativas de que el gobierno de una vez por todas cumpla con lo que dice. Todas palabras… y las palabras se las lleva el viento. El Ministerio de Trabajo tiene que cumplir con su rol, que es llamar a la paritaria y sancionar a quienes no cumplen”, insistió.

Días atrás, Garro anunció, junto a los dirigentes de UPCN y el STM (la otra sigla del sector), una suba de haberes del 5%, lo que lleva el acumulado del año al 24% frente a una inflación que superó el 42%. Otro punto a discutir es el pase a planta permanente de más de mil trabajadores. “Estamos viendo eso –declaró Moreno–. Porque la ley dice que en un lapso no mayor de cinco años tiene que pasar el 80% del personal a planta permanente. Hasta el día de hoy nada se ha cumplido.”

“la ley dice que en un lapso no mayor de cinco años tiene que pasar el 80% del personal a planta permanente. Hasta el día de hoy nada se ha cumplido”

“También, para pasar a dos compañeros hay que ver la forma en que se efectúa. Hoy por hoy, con la baja salarial, pasar a planta permanente pero al primer escalafón con el mínimo terminaría siendo un perjuicio”, concluyó.

La semana pasada, Gustavo Hernández (de SOEMLP) había calificado, en diálogo con Contexto, como “seudoparitaria” el acuerdo que firmaron el intendente y el Ministerio donde se otorgó un 4% de aumento, cuando el sector demanda una recomposición salarial del 26% al 19% ya liquidado.