Municipales de La Plata marchan este lunes para rechazar la oferta salarial de Garro

Denuncian que el intendente macrista decidió un aumento a la baja del 24% con otros gremios a espaldas de ellos. Tras el anuncio del reclamo, este lunes marcharán a la sede ministerial conducida por Marcelo Villegas.

133

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, alineado a FESIMUBO, anunciaron que este lunes marcharán al Ministerio de Trabajo de la provincia en rechazo de la propuesta salarial de Julio Garro que llegaría al 24%, cifra que –según denuncian– fue cerrada a sus espaldas y que es “una vergüenza”. La medida fue anunciada ayer y reclamarán, además, bonos de fin de año y pases a planta.

“Esto tiene que ver con la seudoparitaria que firmó el intendente y que el Ministerio convocó hace días. No sólo no concurrió a esa negociación, sino que negoció a nuestras espaldas después y otorgó un 4% de aumento”, dijo a Contexto el referente de SOEMLP, Gustavo Hernández, cuyo sector demanda una recomposición salarial del 26% al 19% ya liquidado.

“Debemos tener en cuenta que podríamos llegar a un 45% de índice inflacionario a diciembre para no ir a pérdida. Aún hoy creemos que podríamos estar unos puntos debajo incluso si se concreta esa cifra”, agregó el gremialista.

Días atrás, el intendente Julio Garro anunció junto a los dirigentes de UPCN y el STM un aumento salarial del 5% que lleva el acumulado del año al 24% frente a una inflación que en noviembre ya superó el 42%. Además, anunció el pase a planta permanente –que definió como “histórico”– de 1.100 trabajadores.

Según calificó el referente gremial, el tire y afloje del sector con Garro ha sido constante desde el inicio de su gestión. “Esto no es un problema de caja. Hace más de treinta años que trabajo como municipal y de esta gestión puedo asegurar que no le falta plata”.

En tanto, la movilización de este lunes tendrá como consigna principal la convocatoria a paritarias, el pago de un bono de 5 mil pesos a fin de año y un pase a planta permanente progresivo y que respete los salarios de los trabajadores.

“El pase a planta se debió haber iniciado al principio de la gestión. Ahora anunciaron el pase de 1.100 trabajadores, pero son menos de mil”, agregó Hernández.

El conflicto se da en el marco de la negociación salarial en todos los distritos de la provincia. En la última sesión legislativa donde se decidió la aprobación del Presupuesto 2019, los gremios estatales se presentaron puertas afuera del palacio a presionar por la reapertura de paritarias.