La Plata: tras cierre del colegio, denuncian sueldos adeudados y acoso laboral

Mientras buscan continuar como cooperativa, docentes de la escuela de Barrio Hipódromo y su jardín “Pasito a paso” demandan el pago de salarios, aportes e indemnizaciones pendientes. Exigen que los dueños no avancen con el “vaciamiento de la institución”.

261

Tras el anuncio de cierre de la escuela privada de Barrio Hipódromo de La Plata “Paso del Libertador” y su jardín maternal “Pasito a Paso”, el conjunto de los sesenta docentes que allí trabajan protagoniza ahora una lucha tanto por la continuidad de la institución como cooperativa, como por el pago de salarios, aportes e indemnizaciones adeudadas por los directivos del lugar. Mientras tanto, más de 150 familias no saben aún qué sucederá con los chicos y chicas que asistían a ambos espacios a partir del 19 de diciembre.

“Informamos el incumplimiento de las garantías expresadas por la entidad propietaria de Pasito a Paso y Pasos del Libertador: pago de salario del mes de noviembre y cooperación con el traspaso a cooperativa de trabajo, ejerciendo acoso laboral a las trabajadoras que hicieron el mayor esfuerzo en estas condiciones, de garantizar el cumplimiento del calendario escolar”, expresó el grupo de docentes en conflicto a través de un comunicado.

Allí manifestaron que la empresa a cargo de la dirección del colegio “adeuda meses de aportes, mes de noviembre y diciembre e indemnizaciones”, y que además los “acusa del potencial cierre anticipado del establecimiento, allanándose así el camino para el vaciamiento en el fin de semana”.

“Nos quieren hacer responsables del cierre por un supuesto ‘incumplimiento de nuestro trabajo’, cuando son ellos quienes no nos quieren pagar los sueldos. Pretenden hacernos pelear padres y madres contra docentes. Es un acoso permanente para desgastarnos”, dijo a Contexto la docente y vocera de los trabajadores en lucha Yamila Berdún, quien no descartó medidas de fuerza para visibilizar la situación.

“La empresa prometió que se iba a comprometer con la conformación de la cooperativa y pagarnos el sueldo de noviembre. Nosotros, en esas condiciones, accedimos a cumplir el calendario escolar. No ha cumplido con ninguna de las dos, así que ahora reclamamos que cumpla con las indemnizaciones correspondientes y los aportes”, agregó la docente

Para que le cierren los números de la institución privada, el dueño y representante legal Darío Ardizzi tenía planeado para el año que viene un aumento de matrícula del 90% y llevar la cuota mensual de 8 mil a 12 mil pesos, lo que iba a ser privativo para muchas familias. El jueves de la semana pasada fue anunciado el cierre de la institución por falta de fondos y el despido de sus docentes.

En tanto, un pedido de informe con la firma de la diputada provincial Florencia Saintout fue emitido para exigir respuestas a los representantes legales de la institución y poder esclarecer la deriva en la que se encuentran tanto los puestos de trabajo de sesenta docentes, como el futuro de cientos de chicos y chicas que asisten al lugar.