Ante la falta de respuestas de la Municipalidad de La Plata, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria entre el Ejecutivo y los trabajadores del Cementerio local, que entre paros y acampes vienen denunciando las condiciones paupérrimas en las que trabajan, sin guantes, sin ropa ni herramientas adecuadas, con contratos y regímenes precarios.

Lograron conseguir un acta de compromiso firmada por el subsecretario de Obras Públicas, Emanuel Otero, para rever la situación, pero el día 30 finalizó el plazo acordado. Lejos de cumplir, las autoridades les afirmaron que no cumplirían con lo pactado: ropa y herramientas de trabajo, cinco regímenes de horarios y dos contratos a cooperativistas.

En este marco, el día miércoles los trabajadores del camposanto, agotadas las instancias de diálogo con la gestión de Julio Garro, decidieron comenzar un acampe en el lugar. “A raíz de esto, el Ministerio de Trabajo nos dicta conciliación obligatoria durante quince días citándonos el martes 11 a un diálogo”, explicó a Contexto Emanuel De Matías, delegado de ATE en el lugar. 

“Nosotros les mostramos al Ministerio y a la gente que estamos dispuestos al diálogo, levantamos el acampe y vamos a esperar. Ahí veremos cuál es la propuesta para destrabar este conflicto y sino veremos cómo seguirá esto”, agregó.

Por el acampe, el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a los trabajadores a una reunión para el martes 11.

De Matías explicó que en medio del conflicto le llegó a él y a otro trabajador una citación en la Comisaría Nº 3 de La Plata, por la que apuntan al Ejecutivo de Julio Garro. “Suponemos que es una denuncia que nos han hecho por parte del Municipio”, destacó el delegado.

Cabe destacar que al problema de condiciones laborales se suma el deterioro del Cementerio a causa de la falta de mantenimiento, que hoy, a pesar de la buena voluntad de sus trabajadores, se encuentra con yuyos, basura, bóvedas, baldosas y rejas rotas y lápidas destruidas.

Paradójicamente, el Concejo Deliberante, con el apoyo de Cambiemos, declaró el año pasado “Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural al Área Histórica del Cementerio Local”, habilitando así un Fondo Especial de Restauración y Revalorización a través de la Secretaría de Obras Públicas, la misma que firmó el acta acuerdo incumplida.