Por Pablo Pellegrino

Según la licitación pública N° 3/18 a la que accedió Contexto, que fue adjudicada a fines de octubre de este año, tres empresas fueron contratadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires por un monto de 73.554.000 pesos para servicios de alquiler de aeronaves durante 305 días, con posibilidad de prorrogar en un 100% el monto adjudicado en los tres casos.

Una de las firmas oferentes (y adjudicadas) es Beech Flying, propiedad del empresario Leonardo Spokojny, hermano del joven Joaquín Spokojny, que fue secretario de Mauricio Macri al comienzo de su gestión y ayudó al presidente en su nuevo hobby de pilotear helicópteros los fines de semana. Las otras empresas son Jas Fly, que ya fue mencionada por este medio y pertenece al contratista de obra pública Marcelo Scaramellini, y Baires Fly, vinculada también a Mauricio Macri por la ex MacAir (actual Avian Líneas Aéreas), la aerolínea de taxis aéreos que pertenecía a la familia del mandatario.

El primer caso es el más abultado: Beech Flying S.A. fue contratada por 51.435.000 pesos que corresponden al renglón 1 de la licitación. Según los pliegos, en ese caso es por el alquiler de dos helicópteros destinados al Departamento de Operaciones de Vuelo para Trabajo Aéreo, otro helicóptero para el Departamento de Formación y Capacitación para pilotos, y dos naves más de “back up”. Además, las aeronaves deberán estar ploteadas o pintadas con los colores del Ministerio que conduce Cristian Ritondo, según el pliego.

Beech Flying S.A. fue contratada por 51.435.000 pesos. es por el alquiler de dos helicópteros destinados al Departamento de Operaciones de Vuelo para Trabajo Aéreo del ministerio de Seguridad. 

Leonardo Spokojny, presidente de esa sociedad anónima, es hermano de un joven piloto que fue secretario personal de Mauricio Macri, que, según detalló Infobae, en diciembre de 2015 “estaba a cargo, entre otras cosas, de la logística de los traslados en helicóptero de Macri durante el trajín electoral”. Archivos periodísticos también señalan a Joaquín Spokojny como instructor del presidente en su hobby de fin de semana: pilotear helicópteros de la flota oficial.

Según detalla el diario La Nación, el 28 de septiembre de este año, Leonardo Spokojny fue interceptado en el cruce de la provincia de Entre Ríos en dirección a Uruguay con nueve obras de arte que fueron secuestradas por personal aduanero por no contar con la documentación.

En el caso de la contratación de la empresa Jas Fly de Marcelo Scaramellini, propietario también de la constructora Ecodyma, el renglón 2 del pliego alcanza a aeronaves tipo Bell B-407, que son las que ese empresario posee. El contrato es por 20.523.000 pesos por el Bell 407GX matrícula LV-FTQ, que es uno de los que suele usar María Eugenia Vidal para sus viajes desde la base militar de Morón donde reside hasta la gobernación. La empresa ofreció como “back up” cuatro aeronaves más, una de ellas el LV-CZY, también frecuentemente utilizado por la gobernadora.

El contrato es por 20.523.000 pesos por el Bell 407GX matrícula LV-FTQ, que es uno de los que suele usar María Eugenia Vidal para sus viajes desde la base militar de Morón donde reside.

En el caso particular de Jas Fly, la licitación establece que por el tipo de combustible que utilizan esas naves el gasto correrá por cuenta del propio Ministerio de Seguridad.

Finalmente, la empresa Baires Fly fue adjudicataria por el último renglón del pliego que es para la contratación de un Jet Ejecutivo. El Lear Jet 60 con capacidad para ocho pasajeros será el encargado de realizar los transportes oficiales por un monto de 1.663.200 pesos.

Baires Fly es señalada como otra empresa cercana al presidente Macri. En 2017 el diario Página/12 dio cuenta de una maniobra a través de la cual un grupo de empresarios llegó a un acuerdo en la repartición de hangares de Aeroparque y sospechosas condonaciones de deuda. Según el artículo firmado por Raúl Dellatorre, el titular de la exaerolínea del presidente (pasó de llamarse MacAir a Avian Líneas Aéreas), Sergio Mastropiero, “es señalado como accionista de Baires Fly”.

En total serán cerca de 250.000 pesos diarios los que se destinarán al alquiler de aeronaves que podrían ser cubiertas con la flota que posee tanto la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial como la Policía bonaerense.