Con fuertes críticas a la Justicia que dejó libres a los abusadores y femicidas de Lucía Pérez, mujeres, lesbianas, trans y travestis volverán a parar hoy y se movilizarán en todo el país bajo la consigna: “Contra el pacto femicida, contra la violencia patriarcal y contra los disciplinamientos”.

La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, a cargo de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, en un fallo escandaloso consideró que el caso de la joven marplatense no fue femicidio ni hubo abuso: los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron condenados, pero por venta de drogas, mientras que Alejandro Maciel resultó absuelto.

Lucía Pérez fue drogada, violada y asesinada en octubre de 2016. Pero para los jueces “todo fue en un marco de normalidad y naturalidad, todo fue perfectamente querido y consentido”. “No está en el ánimo del suscripto juzgar la vida sexual de Lucía, pero de los chats analizados surge claramente que sus vivencias en ese sentido alejan por completo la posibilidad de que hubiera sido sometida sin su voluntad”, sostuvo uno de los magistrados. También aseguran que Farías “compró facturas y una Cindor para compartir con Lucía”, actitudes que “no son las asumidas habitualmente por las personas con intención de cometer un hecho tan aberrante como por el que resulta acusado”.

El repudio no se hizo esperar y las redes estallaron pidiendo justicia, al tiempo que las marchas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado 25 de noviembre –un día después de que se conoció el fallo–, levantaron en alto el mismo pedido. El lunes, en la sede porteña de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se consolidó en una amplia asamblea un paro que tendrá eco en todo el país.

Hasta allí llegó la madre de Lucía. “La mataron el 8 de octubre de 2016, y con la sentencia que se dio este mes de noviembre, dos años después, la volvieron a matar. Eso es lo que no tenemos que permitir”, exigió Marta Pérez en la CTEP. “’Lucía tuvo la culpa’. Eso es lo que están diciendo estos jueces”, aseguró la mujer, quien llamó a parar y movilizarse este miércoles.

En Capital Federal la marcha comenzará a las 17 hs en Tribunales, pasará por el Obelisco, donde habrá un gran “siluetazo” a pedido de la familia Pérez, y culminará en Plaza de Mayo. En La Plata, en tanto, comenzará a las 17:30 en Plaza San Martín.

A mediados de noviembre, la organización feminista Mumalá difundió cifras alarmantes: entre el 1º de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron en nuestro país 216 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista. Esta semana, la misma organización detalló que en los últimos diez días hubo 13 femicidios. “Esta violencia hacia nosotras, las mujeres, se lleva nuestras vidas; la Justicia, que cuando es negada vuelve a matar; un presupuesto recortado (18% de retracción en relación al 2018) que impide el abordaje de la prevención, erradicación y asistencia”, sostuvieron las Mumalá, quienes también convocaron a parar y movilizarse.

Desde las CTA y ATE ya mostraron su adhesión, mientras que se espera que el resto de las centrales y sindicatos se sumen al paro en cada delegación, mostrando así la capacidad productiva de las mujeres, lesbianas, trans y travestis y la contundencia del pedido de justicia y del cese de los femicidios.