El martes 4 de diciembre, Hebe de Bonafini festejó sus noventa años. El festejo comenzó en la casa de su infancia, donde vivían sus padres, en el barrio El Dique de Ensenada. La celebración fue en el marco de la inauguración de “La casa de Paco y Pepa – Una casa abierta a la comunidad”, un espacio cultural que a partir de ahora funcionará allí donde la presidenta de Madres de Plaza de Mayo nació y creció.

El festejo fue con un desayuno con mate cocido y tortafritas en 48 bis e/ 128 y 129, donde debajo de la parra del patio el intendente de Ensenada, Mario Secco, militantes y vecinos de El Dique, le cantaron el feliz cumpleaños y Hebe sopló las velitas.

La idea de levantar un espacio cultural en la que fue la casa de sus padres nació cuando los militantes ensenadenses Enrique Muiños y Fabián Gutiérrez le propusieron homenajearla con una “Esquina de la Memoria”, actividad institucional que realiza el Municipio para recordar a los militantes de derechos humanos y los desaparecidos. Pero Hebe redobló la apuesta y propuso abrir a la comunidad la casa en la que nació: en esa casa de zona portuaria que todavía conserva sus antiguas paredes de madera y chapa funcionará a partir de ahora un centro cultural, de formación y de discusión política.

“De este modo, se le hizo un mimo a la querida Hebe: restauraron la casa de Paco y Pepa, sus padres. Y se acordó con Hebe convertir este lugar tan simbólico y representativo para el barrio como un sitio de encuentro, de memoria, abierto a la comunidad”, dijeron desde la Municipalidad de Ensenada.

Feliz cumpleaños

“Saludamos a Hna. Hebe de Bonafini fundadora de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, que desde 1977 lucha incansablemente contra la impunidad de dictaduras proimperialistas para saber el paradero de sus hijos y de miles de víctimas del Plan Cóndor. Seguimos su digno ejemplo”, tuiteó este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El saludo para la presidenta de Madres fue apenas uno de la catarata que le dedicaron referentes políticos, sociales y gremiales.

En ese camino, el mandatario boliviano también remarcó que la lucha de Hebe “dignifica la búsqueda de verdad y justicia en la Patria Grande”.

También la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana FpV-PJ, Florencia Saintout, saludó a Hebe: “gracias por indicarnos siempre el camino. Te abrazamos fuerte en este día y cada día”, escribió.

El secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, saludó a la Madre a quien el lunes homenajearon en el sindicato con la mención honorífica Germán Abdala. “Ejemplo de lucha, inspiración y guía constante, seguimos siempre con ella y con las Madres”, escribió Catalano.

También la presidenta del bloque de senadores de UC-FpV bonaerense Teresa García, el diputado nacional de La Cámpora Andrés Larroque, el intendente de Areco Francisco “Paco” Durañona y el dirigente de Nuevo Encuentro Hernán Sabbatella, entre otros, la saludaron.