Decenas de trabajadores de la plataforma digital de repartos Glovo se movilizaron este viernes al mediodía por toda la ciudad de La Plata para reclamar mayor seguridad para su trabajo, hoy en plena vulnerabilidad debido a la falta de respaldo de la empresa y la inacción del gobierno. La manifestación se da semanas después de que un repartidor de la firma fuera asaltado y herido de bala en el pecho y otro fuera apuñalado también en el marco de un robo.

“Pedimos más seguridad” fue la consigna con la que se convocaron en las inmediaciones de 7 y 50 y, a partir del mediodía, recorrieron la ciudad haciendo visible el reclamo en distintos puntos del casco urbano. Los trabajadores y trabajadoras de la aplicación denuncian que “salen a cazarlos específicamente a ellos”, y sospechan que existe “complicidad por parte de una comisaría que libera las zonas”.

“Nosotros no somos animales y no tenemos por qué soportar este nivel de vulnerabilidad en la ciudad, como si no importara lo que pudiera sucedernos. Es evidente que nos buscan específicamente a nosotros porque se sabe que estamos a la deriva y la empresa no nos respalda”, dijo a Contexto uno de los tantos repartidores de la firma víctimas de un asalto donde, además, debió afrontar los gastos de la bicicleta hurtada. “Era la misma bicicleta que usaba para los repartos y la empresa no es capaz ni de reponerla”.

“Hemos identificado quiénes son los que nos roban. Nos pasa tanto a los de Glovo como a los de PedidosYa, salen a cazarnos. En general manejamos el mismo radio de viajes en la ciudad. Nuestra idea es reclamar tanto a Gobernación como al Municipio que nos den una respuesta. Pero como es claro que a la gobernadora (María Eugenia Vidal) no le interesa, la idea es que llegue a todo el mundo, entonces decidimos ir cortando distintos puntos de la ciudad”, agregó el empleado.

A los casos de Kevin Sanhueza y Andrés Cortéz, ambos repartidores asaltados a punta de pistola, se agrega también el de un repartidor que fue apuñalado en la zona de 42 y 131. Los sucesos se volvieron virales a partir de la solidaridad de compañeros y medios de comunicación que los hicieron visibles.

A los casos de inseguridad se suma el de una repartidora de la app que denunció que un cliente “se masturbó frente a ella”. El hecho tuvo lugar la semana pasada en una agencia de lotería de la zona de 54 y 12. El último martes, los trabajadores de Glovo realizaron una manifestación en las calles aledañas a Plaza San Martín para hacer visible la falta de seguridad que sufren en las calles. Este viernes al mediodía repitieron la modalidad en la misma zona.

La administración de Glovo en La Plata está ubicada en el complejo de oficinas privadas Mondo 739, en 7 e/ 46 y 47. Si un empleado desea hacer una denuncia de robo, presentar una queja o simplemente renunciar y recuperar la plata del alquiler del equipo, antes debe pedir un turno. Por el momento, dejaron de darlos por tiempo indefinido.

Cabe destacar que, de manera reciente, la firma Rappi –también dedicada a realizar envíos vía app– llegó a La Plata y se sumó a Glovo y PedidosYa. Hasta el momento, los trabajadores de Glovo han recibido el apoyo en sus reclamos de muchos de PedidosYa e incluso del sindicato ASSIM, del sector de motociclistas callejeros de CABA.