Estudiantes y docentes marcharon este miércoles por las calles de La Plata para manifestar su rechazo al recorte que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsa sobre la formación terciaria docente de la provincia. La movilización, que partió desde Plaza Italia hacia la Dirección de Educación Superior, contó con la participación de representantes del Frente Gremial Docente, agrupaciones estudiantiles de secundarios y universidades, y un centenar de estudiantes de los diferentes Centros de Formación bonaerenses.

“Desgraciadamente María Eugenia Vidal ha dado indicaciones a las autoridades educativas para que cierren carreras en Ciencias Políticas, Psicología, Historia, cursos y comisiones en las instituciones de formación docente. Nosotros rechazamos absolutamente este nuevo intento de recortar el presupuesto y que tiene como objetivo, además, cortar carreras que son tan importantes”, dijo a Contexto Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

Roberto Baradel (Suteba): “rechazamos absolutamente este nuevo intento de recortar el presupuesto y que tiene como objetivo, además, cortar carreras”.

“El presupuesto implica recorte por donde se lo vea. Qué generosa será la gobernadora que nos ofreció 2% de aumento para cerrar el año. Con un 30 que habíamos conseguido, sería 32%. La inflación va a cerrar como mínimo en 47%. Estamos quince puntos abajo. Hace cuatro meses que hay escuelas sin clase. Esto es inaudito”, agregó Baradel.

Tanto SUTEBA, UDOCBA, FEB y otros sectores gremiales se movilizaron junto a representantes estudiantiles como la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y agrupaciones estudiantiles. Además de los gremios, también se sumaron a la movilización legisladores provinciales como Miguel Funes (FpV) y Guillermo Kane (FIT).

El conflicto en la provincia se suma a la crítica situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Ejecutivo impulsa la Universidad de formación docente, UniCABA, con un proyecto de ley que contempla la desintegración de los 29 institutos que hoy existen para concentrarse en una sola casa de estudios.

Sandra Ramal: “El mismo día que estaban cerrando veintinueve profesorados en CABA, Vidal decidió enviar notificaciones para el cierre de cursos en toda la Provincia. Esto es un avasallamiento”.

“Es fundamental que no se avance en la provincia con la misma política que se quiso llevar en CABA. Vamos a defender firmemente los terciarios y rechazar a aquellos que vienen a hacer negocios, que es lo que hay detrás de UniCABA”, dijo el secretario adjunto de la CTA de Buenos Aires, Raúl Calamante, que marchó junto a los y las estudiantes.

Tras caminar por las calles del centro de La Plata, las columnas se dirigieron a la Torre I, donde funciona la Dirección de Educación Superior, dirigida por Eleonora Cucchiarelli. Allí, una delegación elevó un documento consensuado por todos los institutos en lucha mientras el resto de las columnas ocuparon la esquina de 12 y 51.

La referente bonaerense de SUTEBA, Sandra Ramal, manifestó: “Esto forma parte de un plan de lucha que hemos iniciado en enero de este año. Tenemos que analizar que esta no es una situación aislada, debe ser analizada en el marco de lo que sucede en el gobierno nacional. El mismo día que estaban cerrando veintinueve profesorados en CABA, Vidal decidió enviar notificaciones para el cierre de cursos en todo la provincia. Esto es un avasallamiento a los derechos conquistados”.