La política universitaria suele ser siempre una caja de resonancia de lo que sucede puertas afuera, ya que la militancia estudiantil se nutre y se mueve más allá de las Facultades. Un termómetro. En ese marco, otro dato a tener en cuenta es la importancia que tienen todas las agrupaciones cuando llega la elección ‘tradicional’.

Por ese motivo había tanta expectativa en los comicios de la Universidad Nacional de La Plata, ya que eran los últimos antes de las PASO de agosto y de las generales de octubre. Con esa mirada, el pan-kirchnerismo quedó sumamente bien parado al triunfar en siete de las diecisiete unidades académicas tras registrar un avance sobre Franja Morada.

Santiago Santos (nuevo presidente de La Walsh en Periodismo): “Ya está decidido que la prioridad será el afuera, donde se jugará la madre de todas las batallas contra el macrismo y su ataque a la educación pública”.

Sin dudas el zarpazo más fuerte lo dio en Derecho, donde los radicales perdieron la conducción del Centro de Estudiantes luego de quince años. Si bien los vencedores de Estudiantes de Abogacía (EA) no están en la JUP (Juventud Universitaria Peronista), muchos de sus integrantes se declaran partidarios de la expresidenta Cristina Kirchner.

En tanto, la JUP se quedó con Periodismo (Agrupación Rodolfo Walsh), Informática (La Fuente) y Bellas Artes (Estudiantes por el Cambio). Al mismo tiempo, Patria Grande se quedó con Humanidades (AULE) y Trabajo Social (La Mella), y participó del frente que retuvo Medicina (Somos una Nueva Facultad). La Walsh recibió rápidamente el apoyo de la diputada provincial Florencia Saintout.

El caso de EA es muy particular, ya que no se identifican con ningún partido político ni ninguna de las vertientes de la FULP. No obstante, tienen como referente al kirchnerista Iván Daciuk y varios de los integrantes lo son, como la cabeza de lista Rocío Negri. La agrupación mantuvo durante 2018 un marcado perfil antimacrista.

“Nos manifestamos en contra y estuvimos en la calle para rechazar todas las políticas que significaron un ajuste en Educación”, dijo Negri en diálogo con Contexto. “Franja no pudo hacer eso y quedaron enganchados a la propuesta del gobierno nacional”, completó. Más allá de eso, comentó que los resultados también se relacionan “con la mala gestión que venían teniendo dentro de la Facultad”.

“El contexto es de mucho desempleo, de falta de trabajo, y eso nosotros lo vemos. Por eso uno de nuestros objetivos es poder generarle facilidades económicas a los que cursan para que no tengan que abandonar”, completó.

A nivel nacional, hay que recordar que Patria Grande decidió encolumnarse detrás de la figura de Juan Grabois, quien ya adelantó que trabajará para apuntalar una candidatura de CFK. Hasta el momento no se sabe si el dirigente de la CTEP será candidato, pero ha sido elegido para aglutinar a todos los sectores del movimiento social que quieren lanzarse a competir.

Otro sector del peronismo se quedó con Exactas (Suma), aunque se trata de una vertiente que todavía no definió si acompañará a Unidad Ciudadana. Los morados, la cara de Cambiemos frente a los alumnos, se quedó con cuatro: Economía, Veterinaria, Agrarias y Astronomía.

Además de ceder en Derecho, la Franja no pudo recuperar Arquitectura, que quedó en manos de la izquierda –que también tuvo victorias en Ingeniería, Naturales y Psicología–. En tanto, en Odontología no hubo novedades y fue reelegido el Movimiento Odontológico Independiente.

“La Franja se quiso despegar del macrismo pero realmente no pudo. El caso de la diputada Josefina Mendoza que votó a favor de este presupuesto de ajuste de Macri fue inocultable”, evaluó Santiago Santos, flamante presidente de La Walsh en Periodismo.

Rocío Negri (presidenta de “Estudiantes de Abogacía”): “El contexto es de mucho desempleo, de falta de trabajo, y eso nosotros lo vemos. Por eso uno de nuestros objetivos es poder generarle facilidades económicas a los que cursan”.

Aunque aclaró que “todavía faltan muchas definiciones”, el joven dirigente adelantó que “ya está decidido que la prioridad será el afuera”, donde se jugará “la madre de todas las batallas contra el macrismo y su ataque a la educación pública”. “Nadie va a descuidar lo suyo, pero está claro que la militancia será en la calle, en los barrios y en la casa de cada vecino”, describió. Con respecto a la situación social, avizoró un “escenario parecido al de este año” porque el “el ajuste es inevitable”. Santos ve un futuro cercano “al lado de los docentes, de los no docentes y de todos los que lo necesiten”.