El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO) realizará la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales / Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. El encuentro de intelectuales y referentes de la política, los derechos humanos y el sindicalismo tendrá lugar en Buenos Aires entre los días 19 y 23 de noviembre.

Entre las figuras que participarán se destaca la presencia de las expresidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, y los pensadores Ignacio Ramonet y Boaventura de Sousa Santos.

En el encuentro, que tendrá como sede inaugural el Estadio de Ferrocarril Oeste, participarán, entre otros exponentes, Fernando Haddad y Manuela D’Avila, Guillherme Boulos, José “Pepe” Mujica, Piedad Córdoba, Estela de Carlotto, Taty Almeyda, Juan Carlos Monedero, Álvaro García Linera, Gustavo Petro, Adolfo Pérez Esquivel, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Carlos Fonseca Terán y Margarita Zapata.

Pablo Gentili: “las ciencias sociales pueden ayudarnos a pensar cómo hacer para evitar que estos gobiernos conservadores multipliquen sus efectos devastadores sobre la democracia, sobre las políticas de inclusión, sobre la promoción y ampliación de derechos”.

En una reciente entrevista que realizada por el periodista Jorge Gestoso, el secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili aseguró que “este es un gran evento en el que se junta la discusión política con la discusión académica. En el que se produce un diálogo de saberes, de encuentros de diferentes experiencias. La experiencia de la militancia social, del activismo político, del activismo sindical, pero también la experiencia de la reflexión académica crítica, la referencia de la investigación social rigurosa, la referencia de la investigación basada en datos que nos permite transformar las ciencias sociales en una herramienta de combate a las desigualdades, a las injusticias, a las diversas formas de discriminación que se producen y reproducen en el mundo”.

“Este es un momento de regresión democrática para América Latina, en el cual tenemos que multiplicar los esfuerzos para poder pensar no sólo lo que nos ha ocurrido y por qué hemos llegamos hasta aquí, cuáles son las causas o las razones que explican por qué no se le ha podido dar continuidad a este período de transformaciones democráticas tan productivo y tan positivo que vivieron nuestros países. También las ciencias sociales pueden ayudarnos a pensar cómo hacer para evitar que estos gobiernos conservadores multipliquen sus efectos devastadores sobre la democracia, sobre las políticas de inclusión, sobre la promoción y ampliación de derechos”, sostuvo Gentili.

La presencia de la expresidenta argentina –y actual senadora– Cristina Fernández de Kirchner, el lunes 19 al mediodía, ha despertado gran expectativa. Además de ser respetada internacionalmente por su carácter de estadista, la exmandataria es la principal referente de la oposición al modelo neoliberal implementado en Argentina por el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y –no casualmente–, al igual que el líder brasilero Luiz Inácio “Lula” da Silva y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, se ha transformado en víctima del ataque mediático-judicial con el que la derecha intenta eliminar a los líderes progresistas de la vida política de la región.