Roberto Navarro: “Tenemos que militar la información y la verdad”

El periodista y director del portal El Destape cerró el III Congreso de Economía Política para la Argentina en la Facultad de Periodismo. Analizó aspectos destacados de la actual crisis económica y los principales desafíos de la oposición para las elecciones de 2019.

229

“Ellos tienen mucha preocupación de que la población se entere de lo que están haciendo, por eso me parece que una de las principales cosas que tenemos que hacer es militar la información y la verdad”, dijo el periodista y director del portal digital El Destape, Roberto Navarro, que el viernes encabezó el cierre del III Congreso de Economía Política para la Argentina que se desarrolló desde el jueves en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.

El congreso, organizado por el colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), que nuclea a casi quinientos economistas de todo el país, contó con una gran convocatoria durante las dos jornadas y con la presencia de economistas, legisladores, empresarios pyme y referentes sindicales. El cierre del jueves estuvo a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner.

Antes del cierre, en el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh de esa casa de estudios, se reprodujo un audio del exvicepresidente de la nación y exministro de Economía durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, grabado desde el penal de Ezeiza donde cumple una condena de cinco años y diez meses.

“Es muy triste que no pueda estar con ustedes por una injusticia”, se escuchó en los parlantes del auditorio. “Vamos a volver a ser gobierno y a partir de ahí el aporte de cada uno de nosotros va a ser fundamental”, dijo Boudou, y añadió: “Cualquiera de nosotros es mejor de los que se están yendo”.

Secundado por autoridades académicas y miembros de EPPA, Roberto Navarro comenzó su exposición con una aclaración: “Yo estoy en campaña y espero que seamos muchos, porque quiero que volvamos el año que viene, así que todo lo que diga va a ser para eso”.

El periodista advirtió que, cuando ingresó al predio de la Facultad, recordó “reuniones que he tenido con ellos, gente del gobierno, que están pensando en el futuro y quieren que estos cambios, que hicieron como pudieron, se consoliden”. En esa línea, manifestó que entre esos “cambios estructurales” se encuentra el arancelamiento universitario: “Están convencidos de que hay que hacerlo, dicen que es un gasto que disfrutan unos pocos y paga todo el pueblo”.

Sobre la crisis económica que atraviesa Argentina, el periodista consideró que desde la alianza Cambiemos “piensan que es una cuestión de expectativas: que generaron expectativas muy altas en la población y por eso está enojada la gente”, y completó: “No, maestro, la gente está enojada porque se está muriendo de hambre”.

Por otro lado, llamó a generar una agenda alternativa a la discusión que plantee el gobierno de Mauricio Macri en la campaña de 2019. “De lo único que van a hablar es de la corrupción, y tenemos que prepararnos para eso: saber, como decía Aldo Ferrer, que hay gobiernos que tienen casos de corrupción y hay gobiernos donde la corrupción es estructural”.

“Ellos, en vez de un plan económico, armaron un plan de negocios: hay un sistema de corrupción estructural en la que cada medida apunta a beneficiar a los mismos grupos económicos”, sostuvo.

De la misma manera, ejemplificó con los índices inflacionarios durante el kirchnerismo y los de hoy. “Si no me equivoco, durante los doce años de gobierno kirchnerista hubo diez en que el salario le ganó a la inflación y dos en los que perdió, es decir, cada año con el mismo trabajo comprabas cada vez más”, afirmó el periodista, y agregó que, a pesar de que hoy los salarios y el poder adquisitivo caen, los precios siguen subiendo. “Por lo tanto, esta inflación es de transferencia de recursos de los trabajadores hacia la oligarquía”.