Corriéndose de la política tradicional, con nuevas figuras y nuevos protagonistas, el Frente Patria Grande se planta como una alternativa de unidad de cara a las próximas elecciones, teniendo como principal referente a Juan Grabois, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y con un expreso apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este Frente desembarcará hoy a las 17 hs en el Club Aconcagua y tendrá como oradores a Grabois, al exjuez Luis Arias, que se mete de lleno en la política, y a Leandro Amoretti, joven economista, excandidato a concejal y referente de Patria Grande. También participan Octavio Marcioni, referente del Movimiento Justicia y Libertad, Gisella Di Dio, del Movimiento Popular La Dignidad, y Elsa Yanaje, quintera del cinturón hortícola platense, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Antes de este lanzamiento, Leandro Amoretti dialogó con Contexto y analizó los desafíos de este frente que buscará plantarse como una alternativa también en la ciudad de La Plata.

¿Cuál es la propuesta del Frente Patria Grande a nivel nacional?
El Frente Patria Grande es una confluencia de diferentes organizaciones que venimos coordinando alrededor de diferentes movimientos sociales, particularmente de la CTEP. Son organizaciones que venimos de diferentes espacios, que vemos la necesidad ante el avance de las políticas neoliberales y del gobierno, de apostar a construir un gran frente opositor, que aún no sabemos cómo va a ser el nombre, pero entendemos que tenemos que hacer un aporte, construyendo y aportando nuestras ideas a un programa para frenar las políticas que están hambreando y llevando a una debacle, no sólo económica, sino también institucional en términos democráticos, en términos de violencia, en términos de derechos.

Es un Frente que se propone participar con fuerza en las elecciones 2019 y que entiende que Cristina Fernández de Kirchner es la principal figura de oposición, que tiene muchísima fuerza popular, un peso electoral muy importante.

Nosotros no venimos del kirchnerismo. En mi caso vengo de la izquierda popular y latinoamericana, y el conjunto de los compañeros que están en el Frente, en su mayoría, vienen de otras experiencias, más ligadas a los sectores populares, al 2001, a experiencias no tradicionales en términos de partidos, pero que entienden que ante esta coyuntura es indispensable abonar a ese frente.

Además de tener de referencia a Cristina, quien encabeza el Frente es Grabois.
Juan Grabois es la principal referencia. Es un compañero que logra sintetizar los diferentes perfiles y propuestas de las organizaciones que integran el Frente Patria Grande. Es una persona que irrumpe de alguna manera en el escenario político de manera no tradicional, que logra romper esquemas y que rompe manuales. Lo que es importante, porque en la política electoral y tradicional hay manuales de lo que se debe hacer y lo que no y hay lugares que son muy estancos. Por eso entendemos que él viene a aportar mucho, con una experiencia y recorrido militante muy largo, pero no de participación electoral.

Él plantea que no va a ser candidato, pero veremos cómo se da la coyuntura, las discusiones. Es una figura muy joven, tiene solamente 35 años, y tiene mucho que aportar porque ya ha hecho e impulsado políticas concretas desde la CTEP que han logrado pequeños cambios: en los barrios populares, en cada uno de los compañeros que se vio excluido del mercado laboral. Y ese es un piso sobre el cual él se para y que nosotros queremos potenciar en un programa de gobierno.

No sé cuál es el lugar que le va a tocar, pero entendemos que va a ser uno muy importante. Nosotros estamos dispuestos a seguir construyendo y acompañar su figura.

Elizabeth Gómez Alcorta, una abogada con recorrido en derechos humanos, tiene mucho para aportar en términos de discusión política y en términos electorales.

En un principio, este Frente tiene como protagonistas a actores que han sido fundamentales durante los últimos años, como lo son los movimientos sociales, pero también el movimiento feminista.
Hay tres figuras que expresan a la perfección ese lugar. En primer lugar quiero destacar a Ofelia Fernández, que tiene dieciocho años, que es una gran militante con mucho futuro y que sintetiza de alguna manera el movimiento feminista, de las pibas, de las movilizaciones, de la irrupción que tuvo sobre todo en los últimos años.

La otra compañera es Elizabeth Gómez Alcorta, una abogada con recorrido en derechos humanos, una de las abogadas de Milagro Sala, y que entendemos que tiene mucho para aportar en términos de discusión política y en términos electorales.

También está la Cecha (Cecilia) Marchán de Córdoba, que tiene otro recorrido. Ha sido de la gestión del gobierno kirchnerista y es una figura que tiene mucho para aportar a este Frente y al gran frente opositor que se arme.

Son referencias que expresan, pero por abajo hay un montón de militancia, de laburo. Para nosotros, el movimiento de la economía popular, el nuevo sujeto de la economía popular, de las trabajadoras y trabajadores que están por fuera de los mercados formales, y el movimiento de mujeres, se tienen que expresar en la política en términos electorales y en las discusiones. Cuando hablamos de la política tradicional, son estructuras muy duras que no logran vincularse con los movimientos que no son estrictamente políticos, sino culturales, de discusión, pero que movilizan a la sociedad.

¿Cuáles son los desafíos que se plantean a nivel local?
A nivel local recién arranca la discusión. Nosotros entendemos que en La Plata es necesario construir una propuesta nueva que integre las diferentes visiones y tradiciones populares que existen pero hoy no están sintetizadas. Todavía no tenemos una fórmula, ni una persona que lo pueda sintetizar, pero sí me parece que hay que empezar a construir un programa, una discusión por abajo. Es importante, porque hay mucha militancia, mucho laburo desde las bases, desde movimientos sociales, políticos, gremial, del movimiento de mujeres.

El desafío es construir un frente opositor ante un intendente que es una de las mejores expresiones de Cambiemos, porque sigue al pie de la letra las políticas de ajuste y de persecución. En los últimos tiempos tenemos el Código de Convivencia como una expresión concreta de este punitivismo, de una mercantilización del espacio público y de una persecución a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular que venden sus cosas en la calle. Garro es un intendente al que es necesario cobrarle cada uno de los errores que comete y las discusiones que transforman a la ciudad de La Plata en una ciudad con políticas neoliberales.

Recién arranca la discusión de cómo vamos a encarar ese Frente, pero entendemos que tenemos que ser parte de esa articulación y que tenemos que fomentar la discusión con los otros actores, que tienen que ver con la izquierda tradicional, con la tradición nacional y popular que en la ciudad de La Plata tiene diferentes expresiones, y con mucho trabajo y desarrollo de alguna manera es quien tiene mayor responsabilidad en la creación de ese Frente y que por supuesto mañana en el acto cada uno de los y las referentes de esos espacios están invitados.

La idea es lanzar una agenda en la cual vayamos discutiendo mes a mes diferentes aspectos de la ciudad. Hay que construir una agenda desde abajo y que ese programa nos permita empezar a articular ese frente opositor de la ciudad.

La novedad de mañana es que se suma Luis Arias como orador. No es orgánico al Frente Patria Grande pero se empieza a acercar y nos parece que es una figura que puede sintetizar estas discusiones.

Sin dudas, Florencia Saintout va a jugar un rol importante. Fue concejal, fue candidata a intendenta y ahora es diputada provincial. ella sintetiza una parte de la militancia.

Recientemente, junto con Diana Broggi (directora de Políticas Feministas de la UNLP y referente de Mala Junta) estuvieron con Florencia Saintout con la propuesta de trabajar juntos. ¿Qué los une a Florencia y qué rol creés que va a jugar de cara a 2019?
Sin dudas Florencia va a jugar un rol importante. Fue concejal, fue candidata a intendenta y ahora es diputada provincial. Nos parece que ella sintetiza una parte de la militancia. Ella integra un movimiento que tiene desarrollo territorial, desarrollo sindical, es una fuerza popular viva, con desarrollo, no se acaba en su figura.

Es difícil decir qué rol le va a tocar, pero sin ninguna duda tiene mucho para aportar. Para nosotros es una figura que ha sido consecuente y coherente en la oposición a Vidal, que la muestran como la figura de Cambiemos y de alguna manera ha logrado tener poca oposición; hay muchos que se dicen opositores y evidentemente no lo son porque le terminan votando todo, desde el presupuesto hasta otras leyes no tan mencionadas en los medios. En el caso de Florencia, yo le reconozco su militancia, lo que sintetiza en relación a los agrupamientos que la acompañan y la coherencia en relación a la oposición al gobierno provincial de María Eugenia Vidal.