Vecinos y vecinas que son usuarios electrointensivos de los barrios platenses Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correas se manifestaron este jueves al mediodía en las puertas de la empresa Edelap contra el tarifazo de la luz.

“Las boletas son impagables”, afirmaron. Piden un esquema de tarifa diferencial para sus casos, en los que tienen acceso sólo al servicio público eléctrico, y mayores inversiones en infraestructura que lleguen a esas zonas del Gran La Plata, porque la calidad del servicio es deficiente.

La actividad, que contó con una radio abierta, fue organizada por el Ateneo Néstor Kirchner, donde los/as afectados/as advirtieron que desde que asumió Cambiemos en la provincia, el gobierno de Vidal autorizó aumentos en las boletas de luz del 2.300%.

“Estas tarifas son impagables para la mayoría de los usuarios, pero para los barrios electrointensivos son especialmente confiscatorias e irrazonables”, señalaron desde la organización barrial Sikardi Florece, y añadieron que, en el marco del fuerte proceso inflacionario, han recibido boletas de entre 5.000 y 10.000 pesos.

“El gobierno no hace ningún esfuerzo por extender la red, porque no insta a la empresa a invertir, sino que además nos castiga con boletas mucho más caras que las de otras zonas de la ciudad”

“El gobierno no hace ningún esfuerzo por extender la red, porque no insta a la empresa a invertir, sino que además nos castiga con boletas mucho más caras que las de otras zonas de la ciudad”, dijo a Contexto Josefina Bolis, una de las vecinas perjudicadas. “Pedimos que cesen los tarifazos. Edelap ha sido una de las empresas que más ganancias tuvo en los últimos años. Y vemos que en los barrios eso no se traslada a nivel infraestructura, porque hay un mínimo viento y se corta la luz”, completó.

Los vecinos y vecinas habían hecho una presentación en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), donde todavía no hubo una respuesta para avanzar en los reclamos judiciales, para pedir una recategorización tarifaria. Lo mismo hicieron en el Concejo Deliberante de La Plata. Se basan en una resolución del Ente Nacional Regulador de la Energía del año 2008 que eximía de los aumentos tarifarios a los usuarios electrointensivos y establecía para ellos un régimen diferencial. Desde que asumió Cambiemos, esa resolución quedó sin efecto.

Legisladores del FpV también presentaron leyes, tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura bonaerense, para crear un registro de consumidores electrointensivos y generar un esquema de tarifa diferencial para los casos de personas que pueden acceder sólo al servicio público eléctrico, a fin de reducir el impacto de los tarifazos para esas familias.

Los vecinos y vecinas también piden que el gobierno municipal de Julio Garro se comprometa a dar continuidad y ampliar los alcances de la Tarifa Social de la Energía Eléctrica, luego de que Vidal les haya trasladado los costos a los municipios.