Se completaron los trabajos de remodelación y ampliación de la antigua casona donde funciona el Taller de Teatro de la UNLP. La obra incluyó la construcción de un módulo edilicio de dos plantas que estará especialmente destinado a albergar a actores visitantes y compañías teatrales.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios local detallaron que “las mejoras se encuadran dentro del plan integral de restauración y puesta en valor de la casa del Taller de Teatro”, ubicada en 10 e/ 54 y 55.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, remarcó que “poner en valor esta emblemática casona dedicada a la difusión de la cultura refuerza nuestra convicción de que el crecimiento y el cambio en la comunidad es posible si desde la Universidad logramos profundizar y enlazar el trabajo entre lo tecnológico, lo científico y lo artístico”.

Las intervenciones se realizaron en dos etapas: la primera estuvo destinada a la remodelación y puesta en valor del sector posterior del edificio. Allí se demolieron distintas dependencias preexistentes para construir un “pequeño hotel” de 55 metros cuadrados, que permitirá dar alojamiento a actores invitados y compañías.

Este nuevo módulo edilicio tiene una planta baja con un dormitorio, cocina y baño completo, y una planta alta con dos dormitorios y baño. Tiene una capacidad total de alojamiento de veinte personas. En esta etapa también se dispusieron nuevos espacios para guarda de escenografía y utilería.

Fernando Tauber: “esta obra permite ampliar la integración con otros grupos de teatro independiente de distintos lugares del país e incluso del exterior, que pueden visitar la ciudad y alojarse en el mismo Taller de Teatro”.

Para Tauber, “esta obra permite ampliar la integración con otros grupos de teatro independiente de distintos lugares del país e incluso del exterior, que pueden visitar la ciudad y alojarse en el mismo Taller de Teatro”. El presidente destacó finalmente que “se trata de un aporte concreto de la UNLP para el desarrollo artístico y cultural de toda la región”.

La segunda etapa incluyó mejoras integrales en los sanitarios de la vieja casona, para transformarlos en espacios aptos para personas con movilidad reducida. Además, se pusieron en valor las instalaciones de la cocina y se adecuó la oficina administrativa existente en ese sector.

El Taller de Teatro fue fundado el 5 de mayo de 1986, y depende de la Secretaría de Arte y Cultura. La tarea que realiza está íntegramente compartida con la comunidad y procura desarrollar en todos y cada uno de sus integrantes un sentido de libertad en el arte como fin inalienable a la hora del trabajo, las decisiones y la convivencia cotidiana. Se propone, a su vez, hacer un aprovechamiento efectivo de los contenidos, habilidades y actitudes que la Universidad como centro creativo y de investigación puede brindar y de esa manera, sumar a la problemática teatral materiales que deriven de áreas científicas, filosóficas y humanísticas.