En una nueva demostración de descontento de múltiples sectores con lo dispuesto en el Presupuesto 2019, tienen lugar desde ayer frente al Congreso las jornadas “Hay otro Camino: Foro abierto contra el presupuesto”, con docentes, jubilados, científicos, clubes de barrio y público autoconvocado. Se trata de un repaso por las principales urgencias y problemáticas que incluyen el plan económico de cara a la discusión en el Senado.

Allí, una de las voces que tomarán la palabra será la del expresidente del CONICET y actual diputado nacional, Roberto Salvarezza, quien ahondará en el efecto del plan económico del macrismo en áreas de desarrollo técnico y científico.

Roberto Salvarezza (diputado nacional FPV-PJ): “Creo que tanto el presupuesto Nacional como el Provincial están escritos directamente por Lagarde. Por eso necesitamos mostrar resistencia a ese ajuste brutal”.

En comunicación con Contexto, sostuvo: “Los recortes exigidos por el FMI son generalizados. En Educación hay un 23%, en Tecnología hay un 17%, todas las áreas están por debajo de la inflación, calculada en el 35%. Creo que tanto el presupuesto nacional como el provincial están escritos directamente por Lagarde. Por eso necesitamos mostrar resistencia a ese ajuste brutal”.

A la actividad se sumará la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana a nivel provincial, Florencia Saintout, en el marco de disertaciones acerca del ajuste en políticas de Discapacidad, Aumento de la Deuda Externa, Educación, Ciencia y Tecnología, Comunicación y Libertad de Expresión, entre otras.

Otra de las figuras involucradas en la convocatoria es la diputada nacional del FpV Luana Volnovich, quien mantuvo en los últimos meses un fuerte protagonismo frente a los embates financieros que están sufriendo los jubilados. Sin duda, la situación del conjunto de los adultos mayores en Argentina está entre las más preocupantes frente al escenario económico por venir.

“El empobrecimiento de los jubilados en la era Macri es un hecho. El gobierno se encargó de derrumbar la jubilación mínima de 443 dólares en el año 2015 a 215 dólares en la actualidad, además de haber instaurado con la Ley de Reparación Histórica una nueva mínima en la Argentina: la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), de 6.900 pesos”, había sostenido la legisladora la semana pasada.

“Sumado a esto, los efectos combinados de los tarifazos, las devaluaciones continuadas de la moneda, el desmantelamiento de los programas de cuidado de precios y el recorte de las prestaciones del PAMI terminaron por extender las calamidades que día a día padecen los jubilados”, remarcó Volnovich.

Luana Volnovich (diputada nacional FPV-PJ): “Esta jornada será para dar discusión y visibilizar todo aquello que no se pudo decir dentro del Congreso cuando se votó la media sanción al Presupuesto”.

En diálogo con Contexto, la legisladora remarcó: “Esta jornada será para dar discusión y visibilizar todo aquello que no se pudo decir dentro del Congreso cuando se votó la media sanción al Presupuesto. En el tema de adultos mayores es peor aún, pues en todo el año no se reunió ni una vez la Comisión de Previsión Social. Frente a la imposibilidad de tener esas discusiones, armamos estas convocatorias”.

Asimismo, la agrupación Adultos Mayores de la Ciudad tomará la voz en la actividad para rechazar la ley de leyes. A través de un comunicado divulgado de manera reciente, han manifestado: “Desde sus primeras resoluciones, cuando redujo la cantidad de medicamentos gratuitos para los afiliados de PAMI, hasta cuando alteró el cálculo de movilidad jubilatoria en medio de una represión feroz. No vamos a profundizar aquí en todas las decisiones con que el gobierno de Cambiemos nos perjudicó directa o indirectamente a lo largo de estos tres años. Las conocemos, las sufrimos y las enfrentamos cada día”.