Cien mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron a las urnas para elegir sus representantes en Centro de Estudiantes, Consejos Directos y Consejo Superior, dando varias sorpresas, con un importante retroceso de Franja Morada, el brazo estudiantil de Cambiemos.

En una histórica elección, Franja Morada perdió uno de sus bastiones históricos: en Derecho, Estudiantes de Abogacía le arrebató el Centro con 2.756 votos frente a los 2.129 de los radicales. Así, los peronistas lograron hacerse con cuatro consejeros con 2.641 votos en Claustro, mientras la Franja se quedó solo con uno.

Los radicales retuvieron Económicas con 2.797 para Centro y 2.518 para Claustro, quedándose con cinco consejeros sobre los 1.456 votos del Muece. La Franja también se quedó con Veterinaria cosechando 1.247 con cuatro consejeros, mientras que Minga (La Mella) obtuvo con 837, y con Agrarias, con 498 votos frente a los 322 de Cambium, que logró meter un consejero por minoría.

En Ciencias Astronómicas se dio una situación particular. La Franja se impuso en el Centro con 237 votos frente al Independientes de Izquierda (INTI) con 218, resultado que se dio vuelta en Claustro quedando los cuatro consejeros en manos de los independientes, con 194 sobre 190, dejando a los radicales con solo uno.

En Ingeniería volvió a ganar Lista de Unidad (PCR+independientes) con 2.039 votos frente a los 1.425 de Franja, que apostaba a convertirse en Centro. El PCR se quedó con cuatro consejeros con 1.883 votos y los radicales uno con 1.333.

Otra apuesta del radicalismo era Medicina, donde sus militantes desfilaron con remeras de Jair Bolsoronaro, el presidente de ultraderecha recientemente electo en Brasil. Sin embargo, “Somos una nueva facultad” (La Mella+PCR) volvió a hacerse con el Centro con 3.748 votos. En Claustro en tanto sacó 2.986 de los votos, sobre 2.197 de los kirchneristas Remediar, que logró meter un consejero por minoría.

El kirchnerismo mantuvo sus bastiones en Periodismo, Informática y Bellas Artes. Por amplio margen, en Periodismo la agrupación Rodolfo Walsh se volvió a consolidar: ganó el Centro y los cinco consejeros, venciendo en Claustro con 1.838 votos a Copla (FUNaP), con 514. En Informática (La Fuente), también retuvo el Centro con 1.081 y obtuvo cuatro consejeros, seguido por Franja Morada con 547, que alistó un consejero (la diferencia fue de 901 a 475 en Claustro). En tanto, en Bellas Artes, “Bellas Artes por el Cambio” volvió a hacerse con el Centro con 2.206. En Claustro, los kirchneristas se quedaron con cuatro consejeros, contra uno de la izquierda popular.

En Arquitectura ganó Dale al Frente con 2.830 (cuatro consejeros), Franja Morada obtuvo 2.096 (un consejero), Construimos 140, El Bloque 84, Megafón 53.

La Mella se quedó nuevamente con Humanidades de la mano del AULE con 1.848 votos, sobre los 896 de los kirchnerista de Proyecto Humanidades que por primera vez se ubicó en segundo lugar, aunque los cinco consejeros quedaron para La Mella.

Esta fuerza conquistó también Trabajo Social, ganando el Centro con 477 votos de la mano de la 26 de Junio, tras la disolución de “La Fuerza de la Unidad”, frente que resultó electo el año pasado, integrado por 30 mil razones (Movimiento Evita), la Ramón Carrillo (FUNap) y la Simón Bolívar (Miles), que quedó como segunda fuerza con 192. En Claustro la diferencia fue de 413 a 199, quedándose así los cinco consejeros La Mella.

Para el Miles no hubo buenas noticias: perdió Psicología, que quedó en manos de Frente Independiente y de Lucha, con 1.758 frente 1.122. Así, la izquierda se hizo con cuatro representantes del Claustro con 1.648 y Utopía quedó sólo con uno con 989.

En Exactas los peronistas de Suma (Funap) volvieron a retener el Centro con 1.003 votos, sobre El Pelo de Einstein (La Mella), que logró 632 y logró en Claustro meter un consejero, al igual que Colectivo Estudiantil, agrupación que debutó este año.

En Odontología se consolidó por vigésima segunda vez consecutiva el Movimiento Odontológico Independiente, con 2.099 votos, logrando casi el 84% de los votos del padrón por sobre 13% de Franja Morada, con 316, que no alcanzó a conseguir consejero. Otra Facultad de incipiente militancia es Ciencias Naturales, donde el Frente Natural (Quebracho) ganó nuevamente el Centro con 871 de los votos sobre 454 de los socialista de Ares, que obtuvieron un consejero.

Al cierre de esta edición, la Facultad de Arquitectura no había terminado su conteo, disputando Dale al Frente y Franja Morada.