Golpeados por las políticas económicas y los recortes del gobierno, los productores frutihortícolas se siguen organizando en ferias para paliar la crisis que está poniendo al sector en riesgo. En el barrio Los Robles de La Plata, este viernes habrá una feria de verduras y ropa donde venderán “todo por diez pesos” en 16 y 609.

De la mano de la organización Resistencia Cultural Barrial, radio y centro cultural comunitario del sur platense, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) desembarcará en Plaza Los Robles para un nuevo “feriazo popular”, a fin de visibilizar la situación que atraviesa el sector y acercarles a los vecinos verduras y hortalizas de la región a un precio accesible sin intermediarios.

“No tenemos casi nada de ganancia con la venta. Los camiones nos pagan algo que es una risa. Un cajón te lo compran a diez pesos y los costos de producción son muy altos y no rinde nada. No alcanza ni para las semillas, ni para poder plantar de nuevo”, explicó a Contexto Waldo Tarifa, de la UTT.

Waldo Tarifa (UTT): “No tenemos casi nada de ganancia con la venta. Un cajón te lo compran a diez pesos y los costos de producción son muy altos y no rinde nada. No alcanza ni para las semillas”.

“También queremos ayudar a los vecinos que compran la verdura, que con diez pesos puedan comprar accesible y nosotros también nos beneficiamos”, agregó.

El cordón frutihortícola desde la asunción de Cambiemos viene denunciando el vaciamiento de las políticas públicas destinadas al sector, puntualmente desde la degradación de la Secretaría de Agricultura Familiar, convertida ahora en una subsecretaría por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, disminuyendo no sólo presupuesto y programas de apoyos, sino también personal.

Paradójicamente, este achicamiento se da cuando los pequeños productores más necesitan del Estado. Los tarifazos, la escalada del dólar que golpea en los insumos, la caída del consumo, los aumentos de alquiler y combustible, y las inclemencias climáticas han puesto en jaque a los pequeños productores. Sin embargo, poca ayuda han recibido y en este marco apuestan a la organización.

“El Estado no hace nada”, consideró Tarifa, quien detalló que “siguen los recortes de Agroindustria” y el municipio de Julio Garro no brindó respuestas en la reciente movilización, donde exigieron que “al menos nos arregle los caminos”.

Justamente hoy en Plaza Moreno los productores nucleados en el Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) realizaron nuevamente una feria, tras haber conseguido después de varias movilizaciones y encuentros que el intendente Julio Garro les dé el visto bueno.

“Estamos nuevamente en una jornada de visibilización de nuestro sector, vendiendo un bolsón de verdura a 150 pesos. La idea y la propuesta al Municipio es volver en quince días para estar nuevamente con los consumidores trayéndoles un bolsón de verdura, lo cual ha sido muy bien recibido: hemos vendido alrededor de mil bolsones y mil kilos de productos sueltos”, explicó a Contexto Nestor Villacorta, referente del FARC.

Néstor Villacorta (FARC): “El pequeño productor atraviesa una crisis importante en el sector, complicado por el tema climático y por los aumentos de los insumos”.

“El pequeño productor atraviesa una crisis importante en el sector, complicado por el tema climático y por los aumentos de los insumos. Eso hace que esté en una situación cada vez más complicada”, detalló Villacorta, que “abriendo nuevos canales de comercialización, el productor se puede llevar una recaudación, pequeña, pero podemos volver a comprar semillas”.

En este marco, los productores exigen mayores espacios de comercialización directa, al tiempo que los vecinos platenses piden mayor presencia en los barrios.