La delicada situación laboral y económica que atraviesa la ciudad de La Plata volvió a dejar una nueva postal este miércoles, ante la larga fila de hombres y mujeres de todas las edades que se presentaron por la apertura de treinta puestos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico de la Municipalidad, ubicada en Diag. 79 entre 5 y 56.

Arquitectos e ingenieros, estudiantes universitarios o aspirantes con un título secundario, conformaron la larga fila que, en las primeras horas de la mañana de hoy, logró dar la vuelta completa a la manzana. En apenas una hora se postularon más de seiscientas personas, y desde el área estimaron que el número llegaría a duplicarse para este jueves, día de cierre para la búsqueda.

“Ya la plata no alcanza para nada, así que necesito este trabajo, aunque no dijeron específicamente de qué se trata”

Hombres de saco, corbata y maletín revisando sus CV, junto a muchachos vestidos de manera más informal que apenas distinguían qué puesto era el requerido, se presentaron para cubrir las vacantes dispuestas en las áreas de Obras Particulares, la Dirección General de Planeamiento, Tierras y Viviendas, y la Dirección de Tránsito y Transporte.

“Ya la plata no alcanza para nada, así que necesito este trabajo, aunque no dijeron específicamente de qué se trata. En este momento estoy desempleada y además quiero empezar una carrera universitaria”, expresó a Contexto Elizabeth, platense de treinta años, madre de un nene y con sólo título secundario. Junto a ella estaba Matías, de veintiuno, que esta semana llenó la planilla de inscripción en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y, de quedar seleccionado, tendría su primer trabajo.

“Yo soy arquitecta y hay mucha gente acá que quizás se ha manejado con la obra pública y ahora están todas frenadas”

“Está complicada la situación, hasta ahora no conseguí trabajo en ningún lado y en materiales y fotocopias se va mucha plata. Encima te piden un trámite de antecedentes penales para todos, si lo solicitás en el momento, de manera ‘exprés’, te sale 500 pesos. Acá avisaron sobre la hora que había que presentarlo”, agregó el joven.

En tanto, Ana Paula, de veinticuatro años, está en las últimas materias de la carrera de Arquitectura y en la actualidad atiende una despensa. “El país está complicado. Yo ya soy casi profesional y tengo un trabajo que no me sirve, apenas es para tener plata para los gastos cotidianos”, comentó.

Desde muy temprano, varios canales nacionales estuvieron transmitiendo en vivo por la magnitud de la convocatoria.

Si bien muchos se presentaban con mínimas expectativas, sólo al llegar al comienzo de la fila una empleada del área se acercaba a la puerta a explicar a los primeros cuatro o cinco de la cola qué es lo que se busca. “Necesitamos quince para obras particulares que tienen que ser arquitectos sí o sí, y quince para trabajo en la calle para hacer informes. Va a haber veinte días en promedio para resolver quién queda, estén atentos. Cualquier cosa me consultan, así cargan sus datos y se van más rápido, que hay un montón de gente”, explicaba brevemente la mujer en la vereda que da a Diag. 79.

“En algunos casos es la necesidad de trabajo y en otros es gente que tiene empleo pero que le gustaría ingresar al Municipio”, había expresado la titular del área de Desarrollo Urbano, Ileana Cid, en palabras que deslizaron una idea concreta: a mayor recesión productiva, la gente busca estabilidad en el Estado. Así lo describió a Contexto Natalia, arquitecta de 32 años de Villa Elisa que vino a postularse, y remarcó “el estancamiento” de las salidas laborales en las obras públicas, hoy “paralizadas casi en su totalidad”.

“Yo trabajo de manera independiente, pero también busco una relación de dependencia. Tiene que ver con la realidad de hoy, donde no hay trabajos fijos”

“Yo trabajo de manera independiente, pero también busco una relación de dependencia. Tiene que ver con la realidad de hoy, donde no hay trabajos fijos. Mis ingresos están medio al libre albedrío de cómo viene la mano”, dijo Natalia.

“Los alquileres en La Plata están en tercer puesto entre los más caros. Yo tengo familia. Soy arquitecta y hay mucha gente acá que quizás se ha manejado con la obra pública y ahora están todas frenadas. En el área de arquitectura, la obra privada es lo que bajó primero, y en la demanda de ventas también”, agregó.

“El país está complicado, yo ya soy casi profesional y tengo un trabajo que no me sirve”

Las puertas de la Secretaría se abrieron a las 9 de la mañana para la convocatoria que se extendió hasta horas de la tarde. La búsqueda cerrará mañana jueves, y se estima que más de mil personas se habrán postulado para treinta puestos de trabajo.

Según los datos del INDEC, el desempleo escaló a un 9,5% en el Gran La Plata. En tanto, el 28,1% de sus habitantes es pobre, es decir, 245.070. Mientras que 54.329 están bajo la línea de indigencia, siendo en los barrios donde estos números se recrudecen. Así, no es raro ver desesperación ante una fuente laboral.