Mientras el Senado se prepara para discutir un presupuesto de ajuste, que en materia universitaria no es la excepción, los estudiantes de las diecisiete Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) irán a las urnas desde hoy hasta el viernes para renovar sus Centros de Estudiantes y órganos de cogobierno.

Sin duda, la mayoría de las agrupaciones pone el ojo en el ajuste llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri, que busca profundizarlo con el Presupuesto 2019. Esta partida prevé una caída real del 15,9%, teniendo en cuenta los fuertes indices de inflación, al tiempo que disminuye diversos programas de apoyo estudiantil, como es el caso del PROG.R.ES.AR.: para el año próximo se contemplan 35% de beneficiarios menos con respecto a 2017, según un informe de CONADU.

En este marco, los alumnos de la UNLP deberán elegir a sus representantes, quienes harán oír sus reclamos. Como es habitual, en estas elecciones no solo se votará por el Centro de cada unidad académica, sino también las diecisiete bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP y las 85 representaciones para los Consejos Directivos de cada Facultad, cinco por cada una.

En este contexto, tanto La Mella (Patria Grande) como la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en La Cámpora, al igual que la Izquierda, buscarán no sólo conservar sus espacios, sino arrebatarle la conducción a Franja Morada, el brazo estudiantil de Cambiemos, que es Centro en Agrarias y Forestales, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Veterinaria, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, consolidado hace años en estas últimas dos.

En Astronomía, Franja podría llegar a perder, si se tiene en cuenta que la elección pasada ganó sólo por dos votos de diferencia ante Inti (Independientes de Izquierda).

Franja Morada no sólo apuesta a conservar, sino también que la militancia de este año le haya dado sus frutos, sobre todo en aquellas Facultades donde el año pasado no le faltó mucho para ganar, como es el caso de Arquitectura, donde en 2017 quedó a sólo 75 votos de Dale al Frente (PO+ Guevaristas), e Ingeniera, donde quedó segunda con 1.528 votos frente a Lista de Unidad (PCR), con 1.780 votos. Similar apuesta hace en Medicina, un gran territorio de disputa, donde cada fuerza política buscará sumar votos en un escenario casi de paridad. Es que las elecciones de 2017 se definieron con un puñado de votos, quedándose con el Centro Estudiantes por una nueva Facultad (La Mella+PCR), con 1.483 votos, seguidos por Remediar (JUP-La Cámpora), con 1.352, y Franja Morada, con 1.216. Este año, con cambio de gestión de por medio, serán clave la militancia y las alianzas, por lo que Remediar irá esta vez de la mano de La Carrillo-Ferrara (FUNap).

Mientras el MILES buscará retener Psicología de la mano de Utopía, La Mella apuesta a arrebatarle el Centro y no sólo a conservar Medicina, sino también Humanidades, donde el año pasado se impuso por casi mil votos de diferencia sobre MILES, seguidos por Proyecto Humanidades, frente que nuclea diversas agrupaciones kirchneristas en crecimiento que pelean por convertirse este año en segunda fuerza.

La JUP pisa fuerte en Periodismo –donde la agrupación Rodolfo Walsh se consolidó y ganó el Centro y los cinco consejeros el año pasado– y en Informática, de la mano de La Fuente, que duplicó en votos a Franja Morada, la segunda fuerza. En Bellas Artes, donde La Cámpora también es Centro, se espera esta vez una elección más reñida para Bellas Artes por el Cambio, donde Cronopios (La Mella) buscará volver a hacerse con el Centro.

En Trabajo Social también se espera una votación pareja. En 2017 resultó electa con 312 votos La fuerza de la Unidad, un frente ya disuelto compuesto por 30 mil razones (Movimiento Evita), la Simón Bolívar y la Ramón Carrillo (FUNap). Este año estas últimas dos agrupaciones se presentarán, pero por separado, y deberán competir con 26 de Junio (La Mella) y La Corriente, que juntas el año pasado cosecharon 299 en un conteo voto a voto. Este año, divididos estos frentes, cada agrupación deberá mostrar la fuerza de su militancia.

En Ciencias Exactas, el año pasado los peronistas de Suma retuvieron el Centro, dejando segundo a El Pelo de Einstein (La Mella). Si bien todo indica que volverán a imponerse, la segunda fuerza podría cambiar tendencia. Es que El Pelo sacó una ajustada ventaja sobre El Impulso (Quebracho). Si bien esta agrupación hoy está disuelta, se espera que los votos vayan a Colectivo Estudiantil, organización que debuta en estas elecciones con exintegrantes de Impulso e independientes.

En Odontología, el año pasado Franja Morada fue derrotada por el Movimiento Odontológico Independiente, que este año todo indica que volverá a consolidarse en el Centro. Otra Facultad de incipiente militancia es Ciencias Naturales, donde el Frente Natural (Quebracho) espera consolidarse nuevamente en el Centro.