Por Pablo Pellegrino

“La primera impresión es que este es un presupuesto de endeudamiento y ajuste a espejo del presupuesto nacional”, dijo a Contexto la senadora provincial de Unidad Ciudadana María Teresa García luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal difundiera un adelanto de lo que será el Presupuesto 2019, que se dará a conocer el martes.

El texto de cuatro páginas que elaboró el gobierno, al igual que el que en su momento confeccionó Dujovne a nivel nacional, se asemeja más a una carta de intención que expone logros de gestión y arroja grosso modo algunas cifras de los fondos que requerirá la provincia para el ejercicio 2019.

María Teresa García (senadora provincial FPV-PJ): “No hay ninguna política creativa, es endeudamiento, aumento de impuestos y reducción del gasto”.

El presupuesto general de gastos para el año próximo será de 929.000 millones de pesos y se estiman ingresos por 889.000 millones. También se detalla que nuevamente se recurrirá a los mercados internacionales para conseguir financiamiento por un estimado de 68.500 millones de pesos que se utilizarán para pagar vencimientos de otras emisiones realizadas en ejercicios anteriores. “De esta manera vamos a seguir avanzando en el camino de disminuir la deuda pública”, destaca llamativamente el documento.

Por otro lado, el gobierno avanzará en el sentido del acuerdo fiscal firmado por las provincias con Nación con una leve baja del impuesto a los Ingresos Brutos para actividades primarias (de 1,5 a 0,75%), construcción (de 3 a 2,5%), servicios (de 5 a 4,5%), transporte (de 3 a 2%), comunicaciones (de 5 a 4 puntos), servicios inmobiliarios (de 6 a 5%) y electricidad, gas y agua (de 4 a 3,75%).

La merma en la recaudación por estos rubros sería de unos 10.000 millones de pesos, que se compensarán con aumentos en impuestos al juego, donde además de Ingresos Brutos se tributará por los premios en máquinas tragamonedas, y una suba en el Impuesto Inmobiliario tanto rural como urbano del 38%. Cabe destacar que el inmobiliario ya tuvo subas este año cercanas al 60%.

Otro de los datos importantes que se desprende del borrador presentado por el gobierno provincial es sobre el polémico traspaso de subsidios planteado por Nación en transporte, energía y agua. En este sentido, a pesar de que todavía no se conoció la letra chica del proyecto, el Ejecutivo bonaerense adelantó que los municipios deberán hacerse cargo de la tarifa social eléctrica, un rubro que en la provincia ronda los 8.000 millones de pesos.

Sobre este punto, el senador provincial Juan Manuel Pignocco explicó a Contexto: “Es imposible que lo sostengan: supongamos un municipio como Ensenada, donde a Mario Secco le deben por impuestos y transferencias no pagadas por la provincia cerca de 100 millones de pesos, un municipio donde Mario quintuplicó la asistencia social en alimentos, quintuplicó la asistencia social en casillas, quintuplicó la asistencia en salud. ¿De dónde va a sacar dinero para sostener la asistencia social en la tarifa energética que, encima, sigue aumentando?”. “Es un chiste trágico”, expresó.

“Entre este año y el próximo, el aumento del inmobiliario rural prácticamente va a ser del 100% y el urbano del 95%, y planean aumentar los impuestos al juego. No hay ninguna política creativa, es endeudamiento, aumento de impuestos y reducción del gasto”, planteó su compañera de bancada, Teresa García.

Ambos legisladores coincidieron en el cuestionamiento al proceso de endeudamiento que atraviesa la provincia desde la llegada de María Eugenia Vidal. “Calculemos que la deuda hoy ronda los 500.000 millones de pesos; si esa deuda hubiera ido a cuestiones de infraestructura escolar o salud es una cosa, pero pasamos de 100.000 millones de pesos en una provincia que se venía desendeudando a 500.000 millones, y no sabemos a dónde fue esa plata”, destacó Pignocco.

Juan Manuel Pignocco (senador provincial FPV-PJ): “Un municipio como Ensenada ¿De dónde va a sacar dinero para sostener la asistencia social en la tarifa energética que, encima, sigue aumentando?”.

En el documento que trascendió en los medios de comunicación el lunes, el Ejecutivo bonaerense sostiene que “en educación vamos a seguir invirtiendo en obras de infraestructura en las escuelas para resolver los problemas más urgentes y vamos a continuar mejorando las 2.000 escuelas más vulnerables de la provincia”.

Sobre esta línea, el senador de Unidad Ciudadana manifestó que “más que una expresión de deseos es una cuestión de cinismo: hoy sigue habiendo más de trescientas escuelas casi paralizadas con problemas edilicios en provincia de Buenos Aires”.

“Este presupuesto va a ser un crimen”

“Recién escuchaba por radio a un médico respecto del faltante de medicación oncológica pediátrica: eso es un crimen, y eso es lo que va a ser este presupuesto”, contó la senadora García, y agregó: “¿Cómo van a empezar las clases el año que viene si estamos en noviembre y no tuvimos paritarias, y hemos tenido varios días las escuelas paradas producto de la desgracia y el abandono del gobierno de Vidal. Esas áreas son las que van a pagar el ajuste”.

La diputada del bloque Frente Amplio Justicialista Rocío Giaccone analizó durante una entrevista en Crónica Tv: “Tenemos récord de desocupación en nuestra provincia, la pobreza que no para de crecer, las pymes que hace pocos días la escuchamos a Vidal decir que les postergamos dos meses el pago de los Ingresos Brutos, pero después lo tienen que pagar igual y mientras tanto hace caso omiso a las propuestas de declarar la emergencia pyme. Necesitamos generar empleo en una provincia que no tuvo ministro de Producción durante nueve meses”.

“Esta situación se va a ver reflejada en el alarmante presupuesto que está llegando a la Legislatura en estos días, donde el incremento en la asistencia social no refleja nada positivo, porque como no pueden generar empleo, como no saben generar políticas de trabajo para la gente, lo que hacen es aumentar el asistencialismo, algo que en el fondo no es solución”, concluyó.

Se espera que entre la noche del lunes y la madrugada del martes el oficialismo finalmente ingrese el proyecto completo al Senado, que será la primera Cámara en tratarlo.