Con una jornada de ollas populares frente a la Municipalidad de La Plata, los cooperativistas le exigirán al intendente Julio Garro un aumento de un sueldo que hoy está por debajo de los seis mil pesos, convirtiéndose en insuficiente para los más de cuatro mil trabajadores nucleados en cooperativas que prestan servicio a la comuna.

Según advirtieron las organizaciones que nuclean a los cooperativistas, estos ingresos mensuales no alcanzan a las familias, atentos a la “inflación descontrolada” y la crisis económica que sufre el país, por lo que, cansados de pedir audiencias, la próxima semana arrancarán con el anunciado plan de lucha.

Emilio Marcioni, del Movimiento Justicia y Libertad, detalló que para el 18 el Municipio les “otorgó un aumento del 19% para todo el año a sueldos que son muy bajos. Hoy, con una inflación que ha llegado al 40%, tener un sueldo que en ningún caso supera los 6 mil pesos significa no poder alimentar a una familia más que una semana”. En este marco, “le estamos pidiendo al intendente Julio Garro que nos atienda y que escuche nuestra problemática”, agregó.

Emilio Marcioni (MJyL): “con una inflación que ha llegado al 40%, tener un sueldo que en ningún caso supera los 6 mil pesos significa no poder alimentar a una familia más que una semana”.

“En sintonía con la que se está discutiendo a nivel provincial y nacional, donde se están abriendo varias paritarias, entendemos que desde el sector cooperativista también podemos discutir un aumento y una actualización en relación con la inflación y a las corridas cambiarias que depreciaron los sueldos a niveles bastante altos”, detalló en tanto Nicolás Salas, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), otra de las organizaciones convocantes.

Según explicaron desde las organizaciones, son alrededor de 4.500 los cooperativistas en esta situación de precariedad: sin aguinaldo, vacaciones ni obra social, cobrando menos de 6 mil pesos por treinta horas semanales realizando tareas de limpieza, barrido, zanjeos, recolección de residuos, entre otras. El aumento del 19% al que hizo referencia Marcioni se dio en dos tramos: un 10% a principio de año y un 9% tras la masiva movilización y acampe que llevaron adelante los trabajadores a mediados de julio.

Este último aumento significó apenas 450 pesos, teniendo en cuenta el magro sueldo que reciben los cooperativistas, quienes aceptaron la oferta y levantaron el acampe para poder seguir negociando sin un escenario de conflictividad, pero nunca fueron convocados por la Municipalidad de La Plata.

“Después de ahí no hubo más diálogo. El principal problema que tenemos es el del ingreso, pero también necesitamos tener obra social, un bono a fin de año, ser reconocidos por el laburo que hacemos. Pero no hubo más diálogo, no nos atendieron más. Venimos pidiendo insistentemente reuniones”, relató Marcioni.

“El principal problema que tenemos es el del ingreso, pero también necesitamos tener obra social, un bono a fin de año, ser reconocidos por el laburo que hacemos”

Los seis mil pesos que cobran los cooperativistas quedan muy por debajo de la canasta básica familiar, que aumentó notoriamente tras la última devaluación. Según los datos del INDEC, hoy una familia tipo necesita más de 22 mil pesos para no ser pobre.

“Tendría que ser una prioridad para el intendente Garro garantizar que las personas y las familias que trabajan en la ciudad, que mantienen los espacios públicos, que hacen reciclado, etcétera, puedan llegar a fin de año en las mejores condiciones posibles y no como se encuentran actualmente, con salarios de miseria y hambre”, agregó Salas.

Con una desocupación que escaló al 9,5% según los últimos datos del INDEC y una canasta básica cercana, las organizaciones plantean la necesidad de que se abran nuevos cupos de trabajo. “La pobreza y la marginalidad ha hecho que muchas personas se acerquen a los movimientos en busca de trabajo para paliar una situación que es de emergencia. Por eso pedimos nuevos puestos de trabajo para la gente que está quedando en la calle”, consideró Salas.

En este marco, las organizaciones que nuclean a las cooperativas marcharán desde Plaza San Martín hasta las inmediaciones del Municipio el próximo lunes a las 10 de la mañana en una movilización que se espera sea masiva.