“Astillero trabaja para la defensa de la industria nacional, por eso queremos agradecer el acompañamiento de la Universidad en estos momentos de políticas de ajuste por parte del gobierno provincial y nacional”. Con esas palabras, el delegado de la junta interna del Astillero Río Santiago, Santiago Presutti, agradeció a la Comisión de Defensa de la Soberanía Nacional del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, que realizó su sesión en la carpa que los trabajadores mantienen desde hace casi dos meses en Plaza San Martín en reclamo de la reactivación de la empresa naval estatal.

La Comisión estuvo presidida por el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Pablo Bilyk, junto al delegado de la junta interna del Astillero Río Santiago, Jonatan Presutti. Completaron la lista los decanos Ricardo Andreau (Agrarias) y Mauricio Erben (Exactas), el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga, y representantes de Adulp y Atulp, junto a Alejandra Wagner (Trabajo Social), Ana Lamarche (Cs. Naturales), Carlos Naón (Exactas), Marcelo Starcenbaum (Humanidades) y Alejandro Rafael Valerla (Veterinaria).

En su intervención, Bilyk resaltó la importancia de “generar espacios como el de la Comisión, que permiten trazar estrategias conjuntas con los trabajadores para defender una empresa tan importante para la soberanía nacional como Astillero Río Santiago”.

Roberto Salvarezza, legislador nacional, agregó que “lo que sucede en Astillero es una muestra más de lo que sucede en el país con la soberanía. Este ataque se ve claramente en el diseño del nuevo presupuesto nacional: recortes a la soberanía en salud, tecnología y defensa, y en muchas otras áreas”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra unidad académica, Lucas Vialey, indicó que “es importante tener una Universidad de puertas abiertas y acompañar espacios como el de esta Comisión en pos de defender la soberanía del Astillero, la educación pública, la ciencia y la tecnología”.

La Comisión de Defensa de la Soberanía se creó en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata el 1º de julio de 2014, cuando se aprobó la propuesta presentada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, como un espacio integrado por representantes de todas las unidades académicas a través de distintos claustros.

El objetivo que persigue la iniciativa es articular todos los proyectos e investigaciones que se desarrollen en materia de soberanía nacional con el fin de generar un plan unificado para defender el patrimonio intelectual y productivo de las universidades.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago acampan en Plaza San Martín, ubicada entre la Gobernación y la Legislatura, desde agosto, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal desató una feroz represión contra los que se manifestaban en reclamo por sus sueldos y por la reactivación de la empresa naval.