Por Ramiro García Morete

Un par de años atrás apenas, dos bandas que superaban el promedio de veinte años de edad tocaban la misma noche en distintos turnos del mismo bar. La unión hace la fuerza, dicen. Juventud, divino tesoro, pensaron. Los chicos de Muerte al Tío Cosa y Lynx no sólo pensaron compartir fecha, sino armar un evento que celebrara esa energía generacional. Convocaron a más bandas y expositores. La experiencia fue tan buena que se repitió a fin de año en el Centro Cultural Malvinas con entrada gratuita. Y este 2018 halla al festival que llamaron Nuevos Vientos con una grilla que supera los cien participantes de distintas disciplinas artísticas, dura cuatro días, se reparte en cuatro sedes y convoca también propuestas de otros países.

“La edición 2018 suma varias novedades –anuncia Daniel Brichetti, músico de Lynx y cabeza de este proyecto que completan Ignacio Kaires, Carla Escalera, Luciano Cagliardi y Gody Mex–. Recibimos una convocatoria con más de seiscientos inscriptos, lo que llevó a que expandiéramos la grilla de artistas. Vamos a utilizar distintos espacios de La Plata, como Ciudad de Gatos, la Facultad de Bellas Artes, Pura Vida, la Plazoleta Noche de los Lápices y el Centro Cultural Juana Azurduy”. Y agrega: “Esto lo pudimos llevar a cabo gracias a comenzar a recibir el apoyo de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP y la Facultad de Bellas Artes”.

El festival apunta a la fusión de las distintas disciplinas artísticas, como la música, el diseño, las performances y toda actividad que represente el arte independiente.

El festival apunta a la “fusión de las distintas disciplinas artísticas como la música, el diseño, las performances y toda actividad que represente el arte independiente”. Además, contará con charlas informativas en la sede central y Fonseca de la Facultad de Bellas Artes de la mano del INAMU (Instituto Nacional de la Música), Colombo Drums, músicos independientes, un taller de ilustración digital y una charla de Juan Ignacio Provéndola, de Página/12.

Un dato no menor es la expansión de fronteras. “Estamos realizando intercambios y apoyos con Say North Festival (México), Club del Ritmo (México), Afónico Music (Estados Unidos), Reactor 105.7 (México), Soy Emilia (Colombia) y más, trabajando en conjunto desde Playlist de difusión hasta entrevistas online y más convenios”.

La selección y curaduría saben ser instancias complejas. “Sobre todo este año, ya que se anotaron muchísimos proyectos y variados. No exigimos algo en particular para poder sumarse a la convocatoria, por lo que intentamos ver la juventud del proyecto, la ‘novedad’ y la profesionalidad con la que desarrollen su proyecto. Intentamos no encerrarnos en algún género particular; lo mismo con los feriantes: intentamos ser equitativos y distribuir un poco de todo. Siempre nos quedamos con ganas de sumar más, pero no damos abasto para coordinar tanto trabajo ni podemos generar tantos espacios, ya que todo lo llevamos a cabo por intercambios o apoyos realizándolo a pulmón”.

En una ligera retrospectiva del festival, apunta: “Creo que la mayoría de los artistas tuvo su propio recorrido y no deja de crecer”. Y recuerda la edición de 2016 como la más difícil y la más placentera a la vez. “Fue una experiencia nueva para nosotros, ya que creamos un grupo muy grande de trabajo, alrededor de sesenta personas para coordinar este proyecto. También la diversidad del año pasado en cuanto a performances, shooting de moda en vivo, bandas tocando, exposiciones y ver cómo la gente se sumaba a participar en todo. Nos quedó en el recuerdo”.

“tendemos a desanimarnos con la situación actual de la cultura en nuestra ciudad y nuestro país. Pero por suerte, en momentos como estos, los artistas se vuelven más fuertes”

El disparador es la gestión independiente, pero el trasfondo son los obstáculos y una coyuntura donde la cultura cada vez tiene menos apoyo: “Siempre quisimos más y tenemos claro a dónde apuntamos, pero tendemos a desanimarnos con la situación actual de la cultura en nuestra ciudad y nuestro país. Por suerte, en momentos como estos los artistas se vuelven más fuertes y todo tiene más sentido, fundamenta y reestructura el sentido de los Nuevos Vientos. Lo primordial es apoyar a la mayor cantidad de artistas posibles y colaborar en el difícil camino de ser un artista nuevo”.

El Festival Nuevos Vientos comienza el próximo martes 30 de octubre en La Plata. Foto: Gody Mex

La Grilla 

> Martes 30 de octubre: inauguración de muestras y exposiciones de artistas plásticos y fotógrafos en la Facultad de Bellas Artes. Performances, shows acústicos en vivo, feria gráfica y desfile de indumentaria.

> Miércoles 31 de octubre: charla y capacitaciones en la Facultad de Bellas Artes. Por la noche: intervención por Arcade Games, show de rap/trap en vivo presentado por La Pena, feria de sellos independientes, performances. Lugar: Ciudad de Gatos (Aniversario).

> Jueves 1 de noviembre: charlas y capacitaciones llevadas a cabo en la Facultad de Bellas Artes. Por la noche: shows musicales en vivo, feria de diseño de autor, performances. Lugar: C.C. Juana Azurduy.

> Viernes 2 de noviembre: festival Nuevos Vientos. Música en vivo en dos escenarios (al aire libre y en Pura Vida), feria de diseño independiente, visuales y VJs, espacios gastronómicos independientes, performances en vivo, pintura en vivo, etcétera. Lugar: Plazoleta Noche de los lápices, calle frente a Pura Vida y Facultad de Bellas Artes.

El playlist del Festival Nuevos Vientos: