Con una represión que terminó con más de veintiséis detenidos –entre los que se incluyen periodistas y sindicalistas– y varios heridos, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019 con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. Cambiemos, finalmente, no escuchó los pedidos de Unidad Ciudadana y de otros bloques para evitar el ajuste.

El oficialismo tuvo la aprobación gracias al aporte de los diputados que responden a los gobernadores peronistas, quienes hace poco firmaron con el gobierno nacional la adenda al Consenso Fiscal.

Ayer por la tarde, la tensión que se vivió fuera del Congreso –tras la represión de la policía– se instaló dentro del recinto, donde, tras el pedido de cuarto intermedio, varios legisladores se cruzaron violentamente y casi se van a los golpes.

El macrismo llegó con lo justo al quórum: a las 11:30 hs había 129 sentados en sus bancas –el número mínimo– para habilitar la sesión y comenzar a debatir. Cambiemos estuvo a punto de no alcanzar el número necesario por la negativa rotunda del Frente para la Victoria (FpV-PJ), del flamante armado de Felipe Solá y del Frente Renovador. Ni siquiera el conductor de Argentina Federal, Pablo Kosiner, logró arrastrar con él la bancada: sólo bajó un tercio de sus 33 diputados.

Los legisladores que aportaron a la mayoría provienen del armado de Miguel Pichetto, los representantes de las provincias de San Luis, San Juan, Tucumán, Misiones, Córdoba, Salta y Mendoza. El bloque Evolución –que conduce Martín Lousteau– terminó de completar el número. Mayra Mendoza (FpV-PJ) denunció que la Presidencia no dejó votar el Ejercicio en particular.

“¿Por qué hay que decir No al Presupuesto? Reducciones del 48% en vivienda y urbanismo; del 23% en educación y cultura; 20% en asistencia social; 6% en servicios sociales; 8% en salud; 17% en agua potable; 20% en alcantarillado; 30% en trabajo”, manifestó la presidenta del bloque de diputados bonaerenses del kirchnerismo, Florencia Saintout.

El referente del Frente Gremial Docente y titular de SUTEBA, Roberto Baradel, también declaró su repudio al “recorte brutal de presupuesto a la educación que envió el gobierno nacional”, y afirmó que el proyecto “no lo escribió el gobierno, lo escribió el FMI”. Baradel llamó a rechazar de plano la baja del 39% en inversión en formación docente que prevé el Ejercicio 2019.

La liberación de los aprehendidos se dio durante esta madrugada en la Comisaría Décima de Floresta, tras varias horas de presión popular en la puerta y alrededores.

Leer más sobre Presupuesto 2019:

#NoAlPresupuesto: las voces que expresaron el rechazo al ajuste de Macri y el FMI

Con un fuerte rechazo en el Palacio y en la calle, ya se debate el Presupuesto 2019

Las provincias, Lousteau y parte de Argentina Federal le dieron el quórum a Cambiemos

La más cruel ley de leyes: claves del ajuste en el Presupuesto