El oficialismo llegó con lo justo al quorum: a las 11:30 hs había 129 diputados sentados en sus bancas para habilitar la sesión y comenzar a debatir el proyecto de Presupuesto 2019. Cambiemos estuvo a punto de no alcanzar el número necesario de legisladores por la negativa rotunda del Frente para la Victoria (FpV-PJ), del flamante armado de Felipe Solá y del Frente Renovador. Ni siquiera el conductor de Argentina Federal, Pablo Kosiner, logró arrastrar con él la bancada: sólo bajó un tercio de sus 33 diputados.

Los legisladores que aportaron a la mayoría de Cambiemos provienen del armado de Miguel Pichetto, los representantes de las provincias de San Luis, San Juan, Tucumán, Misiones, Córdoba, Salta y Mendoza. El bloque Evolución –que conduce Martín Lousteau– terminó de completar el número necesario para que comience el tratamiento.

Recién con el quorum completo, la oposición bajó a sus bancas. A las 11:38 hs inició la sesión para discutir el presupuesto que prevé una inflación anual del 23%, un dólar a 40,10 pesos y una caída del 0,5 del PBI, y que, entre otros ajustes, recorta 173.000 millones de pesos a las provincias y los municipios, pero sube un 50% los gastos destinados a deuda.

La sorpresa por el quorum la dieron los legisladores del peronismo puntano, ya que San Luis fue la única provincia que no se sumó al Pacto Fiscal. Los diputados son Ivana Bianchi, Victoria Rosso, Andrés Vallone, Karim Alume Sbodio.

Los diputados de los otros gobernadores “dialoguistas” fueron: Verónica Derna, Gabriel Distéfano, Jorge Franco y Ricardo Wellbach, de Misiones; Paulo Cassinerio y Juan Bugge, de Córdoba; Pablo Yedlin y Gladys Medina, de Tucumán; Adriana Nazario, del interbloque masista de Córdoba; y José Luis Ramón (PI) y Omar Féliz (PJ), de Mendoza.

El quorum fue ajustado. Y finalmente lo completaron los legisladores de Evolución Martín Lousteau, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.

Como había avisado el lunes al romper con el espacio de Sergio Massa, el bloque Red por la Argentina, de Felipe Solá, Facundo Moyano, Leonardo Groso y Victoria Donda, no dio el quorum. Tampoco ningún legislador del Frente para la Victoria, el Frente Renovador ni la izquierda.