A una semana de que un grupo antiderechos irrumpiera en la Escuela N° 8 en medio de una clase de Educación Sexual Integral (ESI), la comunidad educativa de esta institución redobló la apuesta y realizó un pañuelazo en las puertas en defensa de la ESI y para denunciar la avanzada y persecución por parte de los grupos antiderechos.

Cabe recordar que el pasado martes integrantes de la organización “El Bebito”, conformada en rechazo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ingresaron violentamente a la escuela platense para detener una clase de ESI, contemplada en Argentina desde 2006 gracias a la sanción de la Ley Nº 26.150.

Liliana Mariño (docente): “No tiene por qué venir ningún grupo, sobre todo aquellos que tienen atrás a la iglesia, a amedrentar, a querer que los chicos no aprendan y no sepan nada de esto”.

“No acepto tu ideología que está ingresando en la educación y cambia los valores. Ustedes invierten los valores; la ideología de género es la perversión de los menores”, sostuvo uno de los militantes antiderechos, mientras que otro apuntó a quienes enseñan ESI: “Vamos a acabar con todos”.

El multitudinario pañuelazo reunió a la comunidad educativa de la Pedro Benoit, así como a sindicatos docentes y organizaciones feministas que buscan que se garantice la aplicación de la ESI. La docente Liliana Mariño relató que “los chicos están muy indignados. Sobre todo porque había alumnos y fueron agredidos por estas personas. Interpelaron a chicos menores con cosas totalmente fuera de lugar”, relató, y destacó la importancia de estas clases para los estudiantes, quienes en cada clase generan debates e “intercambios muy interesantes y muy ricos”.

La normativa sancionada hace ya doce años establece la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada. Sin embargo, la ESI no se implementa como debería, encontrando muchos obstáculos, sobre todo en instituciones religiosas que, basadas en su ideario, dan contenidos limitados o directamente no los brindan.

En el sector público, si bien los docentes reconocen que faltan espacios de formación, algunas instituciones buscan la aplicación de la ESI, como es el caso de la Escuela N° 8, donde, como establece la normativa, se implementa transversalmente en cada materia.

https://twitter.com/CampAbortoLegal/status/1053809507653033984

“Se está implementando porque es ley. No tiene por qué venir ningún grupo, sobre todo aquellos que tienen atrás a la Iglesia, a amedrentar, a querer que los chicos no aprendan y no sepan nada de esto”, consideró Mariño.

La avanzada de estos sectores no es casual. Envalentonados por haber logrado que se frene la sanción de la IVE, ahora buscan bloquear los cambios que proponen diputados provinciales y nacionales para que la ESI se aplique en todas las instituciones educativas.

En este marco, los “salvemos las dos vidas” ahora levantan la consigna “con mis hijos no te metas”, argumentando que la ESI “adoctrina” a los estudiantes en “ideología de género”, englobando con este nombre derechos conquistados (y por conquistar), como la Ley de Identidad de Género, sancionada posteriormente a la ESI.

En medio de esta avanzada, los docentes exigen que la Dirección de Escuelas brinde el apoyo y garantice el cumplimiento de la ESI. “Deberían apoyar a los docentes, acompañar. Nos gustaría que vengan (a la jornada) autoridades distritales, regionales, inspectores, que vengan también a defender esto. Tienen que defender la ESI como Estado”, consideró Mariño.

la ESI no se implementa como debería, encontrando muchos obstáculos, sobre todo en instituciones religiosas que, basadas en su ideario, dan contenidos limitados o directamente no los brindan.

La aplicación de la ESI no es prioridad en la provincia de Buenos Aires, por lo que en Diputados se intentó avanzar al respecto dando media sanción al proyecto que busca garantizarla estableciendo dos horas semanales para su enseñanza y dándole la potestad a centros de estudiantes, sindicatos docentes, organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual para elaborar los contenidos y llevar adelante su dictado. Si bien se obtuvo el visto bueno de la Cámara Baja, diferentes sectores denuncian que la gobernadora María Eugenia Vidal, pactando con las Iglesias católica y evangélica, lo ha cajoneado en la Cámara Alta.

“Exigimos la separación total del Estado de las Iglesias evangélica y católica, sostenidas económica y políticamente por el gobierno nacional, y que además cerraron acuerdos con el gobierno de María Eugenia Vidal, sosteniendo las mismas el ajuste brutal a la clase trabajadora a cambio de impedir que la provincia adhiera e implemente la ESI”, sostuvieron ayer desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata.