“Aquel que trabaje para separar a la oposición, está trabajando por cuatro años más de Macri, que serían letales para todos nosotros”, dijo el presidente del flamante interbloque Red Por Argentina, Felipe Solá, en el que confluyeron legisladores del Frente Renovador de Sergio Massa, del Movimiento Evita y del recientemente dividido movimiento Libres del Sur.

La conferencia de prensa contó con la presencia de los diez integrantes del nuevo espacio con el que buscan acercar a todos los sectores de la oposición para enfrentar electoralmente a Cambiemos. Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada son los diputados que abandonaron el bloque del massismo que conduce Graciela Camaño, cuya bancada quedará reducida a trece integrantes. Leonardo Grosso, Lucila De Ponti y Araceli Ferreira, del Movimiento Evita, y Victoria Donda completan el interbloque.

“Nosotros no pretendemos diferenciarnos de nadie que esté a favor de la unidad”, sostuvo Solá consultado por periodistas sobre cómo harán para diferenciarse del kirchnerismo, y aclaró: “Nosotros no quebramos un bloque, para nada: elegimos otro camino en este momento porque tenemos conciencia de que vivimos una situación tremenda y excepcional cotidianamente en las calles e interpretamos eso como un mandato para hacer lo que estamos haciendo, para hacer lo que estamos proponiendo”.

El exgobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que el objetivo del bloque es “una Argentina feliz”, lo que implica “defender el trabajo y el bolsillo de los argentinos”. “Esa no es la prioridad hoy del presidente de la república, su prioridad son el mercado y el mundo financiero y la derivación de esa prioridad es el ajuste”, añadió.

En ese sentido, explicó que el proyecto de Presupuesto que debatirá esta semana la Cámara Baja tiene ese espíritu: “Al gobierno le interesa más el juicio de los mercados que el juicio del pueblo”.

Por otro lado, retomó la idea de la unidad como eje fundamental del nuevo interbloque y manifestó que “para que tengamos un nuevo gobierno no basta con tener más votos en el Congreso o en las urnas; además hay que convencer y generar un acuerdo sólido para los difíciles años que vendrán”.

Desde hace tiempo, Solá venía mostrando sus diferencias con Massa y otros referentes de esa fuerza. También Facundo Moyano, que junto a los diputados que se alejaron del bloque sostienen la necesidad de una amplia unidad de cara a 2019.

Los diputados del Evita habían conformado en junio de 2016 el bloque Peronismo para la Victoria, dejando el Frente para la Victoria por diferencias. “Nos unimos los y las que creemos que la oposición a este gobierno es más importante que la oposición a un gobierno anterior”, dijo en la presentación Grosso.

Cabe destacar en este punto que el debut parlamentario de la nueva fuerza será el miércoles con el tratamiento de la ley de Presupuesto para 2019, aunque en esta articulación habrá un episodio anterior el martes, cuando el Evita y otras organizaciones sociales se movilicen al Congreso para incluir en el debate legislativo la declaración de la Emergencia Alimentaria y una nueva ley de adicciones nacida de esas organizaciones.

Donda, cercana también a los movimientos sociales y referente del recientemente escindido Libres del Sur, respondió como Grosso cuando los periodistas consultaron sobre la diferenciación con el kirchnerismo. “Pensar en que nos queremos diferenciar de algún sector sería pensar que nosotros vivimos en el pasado, y la única forma de poder darle una alternativa a la sociedad que no sea sólo una oposición al gobierno es pensando en el futuro; son otros los que se diferencian”, dijo.

En este sentido, es sabido que la ruptura de ese espacio se debió en gran medida a la conformación de un gran frente electoral que pudiera incluir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El sector cercano a Donda y al referente de la organización Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se diferenció en ese aspecto con Humberto Tumini, que presidió hasta hace algunas semanas Libres del Sur, y reiteró el rechazo a una eventual unidad con Cristina.