Reincorporación de 138 despedidos en Télam: levantarán el paro y el lunes estarán a disposición para trabajar

La medida fue conocida el jueves y ayer se resolvió que a partir de las 0:00 horas del próximo lunes los y las trabajadoras estarán a disposición de volver a prestar tareas. En tanto, en estado de asamblea permanece hasta tanto las autoridades de la agencia se presenten en la empresa y formalicen el retorno.

239

Las 138 reincorporaciones a la agencia de noticias estatal Télam conocida esta semana cambió de manera contundente el panorama de conflicto iniciado tras la oleada de despidos sucedida a mitad de año. Fue el Juzgado Nacional del Trabajo N° 22 -que rechazó los 357 despidos de Télam por violar el procedimiento de desvinculaciones masivas- que ordenó mediante ocho medidas cautelares que se reincorpore esta tanda de trabajadores.

Tras la orden dispuesta por la Justicia, el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la agencia de noticias se reunieron en asamblea ayer y resolvieron levantar la permanencia pacífica y, a partir de las 0:00 horas del lunes, levantar el paro y retornar a los puestos de trabajo a la espera de concretar las reincorporaciones.

“Estamos disponibles para trabajar en nuestros puestos con el horario correspondiente, pero esperamos que las autoridades se presenten como corresponde”

“Estamos disponibles para trabajar en nuestros puestos con el horario correspondientes, pero esperamos que las autoridades se presenten como corresponde. No vamos a aceptar recibir órdenes desde Tecnópolis ni desde ningún otro lugar remoto. La idea es levantar el paro y la permanencia, pero pedimos que las autoridades se presenten a trabajar”, dijo a Contexto María Bernarda Tinetti, trabajadora de Télam despedida y luego reincorporada mediante una cautelar anterior.

Cabe destacar que, al cierre de esta nota, ni el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, ni el responsable máximo de Télam, Rodolfo Pousá, se pronunciaron de manera oficial frente a la reincorporación de los despedidos.

“Vamos a levantar el paro y queremos volver a trabajar con normalidad, pero también va a depender de la voluntad de las autoridades de presentarse a trabajar. Obviamente, los recién incorporados deben esperar a recibir el telegrama para empezar a trabajar por cuestiones burocráticas”, agregó Tinetti.

Según informaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), este resultado judicial es una “consecuencia directa de los 115 días de paro que las trabajadoras y los trabajadores de Télam sostienen desde el 26 de junio en defensa de una agencia de noticias y publicidad pública, no gubernamental, plural y transparente”.