El gremio estatal ATE manifestó su profunda preocupación frente al procesamiento del secretario general de CTA Autónoma Oscar de Isasi y el referente de ATE en Astillero Río Santiago, Francisco Banegas, impulsado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tras la última protesta realizada en la sede de su cartera. En una maniobra que observan como una muestra de “criminalización de la protesta”, desde el sector adelantaron que el próximo lunes convocarán a una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro de CABA.

Oscar de Isasi y Francisco Banegas fueron denunciados por el ministro de Economía bonaerense por la permanencia que los trabajadores del Astillero Río Santiago llevaron a cabo el pasado 18 de septiembre en la sede de la cartera a su cargo. Allí reclamaban políticas de reactivación del Astillero, la conservación de sus fuentes de trabajo y una recomposición salarial acorde con la crítica realidad socioeconómica. El gobierno, que había motivado la protesta al cumplir con un acta firmada horas antes del episodio, lejos de concentrar esfuerzos en resolver el conflicto, eligió como respuesta la denuncia penal contra ambos dirigentes.

“Lógicamente, lo que se busca es acallar y perseguir a aquellos dirigentes que se plantan frente a las políticas de ajuste. Nosotros creemos que, más allá de lo que diga el gobierno, es un edificio público, debería estar abierto todo el año y es del pueblo. Nosotros fuimos pacíficos en nuestra movilización”, dijo a Contexto Francisco Banegas, quien remarcó que, mientras tanto, los trabajadores del ARS avanzan con mesas de articulación de demandas con la Pastoral Social, junto con las discusiones que hoy se plantearán con las paritarias.

Banegas: “lo que se busca es acallar y perseguir a aquellos dirigentes que se plantan frente a las políticas de ajuste”.

En tanto, Banegas ratificó que en Argentina hay en marcha un “plan de judicialización” de todos los referentes gremiales del movimiento obrero. “Yo mismo tengo alrededor de siete causas, de intimidación y otros motivos. Hay otro compañero con una causa penal y otro que incluso se lo denunció por un discurso que pronunció y que fue filmado. De esa causa ningún juez quiere hacerse cargo por lo insostenible de los argumentos. De todas maneras, a esta altura es un orgullo que te persigan por defender a tus compañeros trabajadores, no estar del lado del patrón”.

En tanto, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA-A) se solidarizaron con los compañeros denunciados por llevar adelante acciones colectivas “en defensa de la industria nacional, las fuentes de trabajo y la dignidad de los trabajadores de Astillero y sus familias. También se exigió que el Poder Judicial no se constituya en una “herramienta de reaseguro de la aplicación de políticas de ajuste criminalizando la protesta que ellas generan, sino en garante de la plena vigencia de derechos económicos, sociales y culturales en beneficio de los trabajadores y del pueblo bonaerense”.

Este lunes 22 a partir de las 17 hs, ambos dirigentes brindarán una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro, en Moreno 2654 de Capital Federal, junto a representantes regionales de ATE que aportarán detalles sobre la persecución de la protesta sindical y la continuidad del plan de lucha que mantiene el Astillero.