Por Pablo Pellegrino

“Nos identificamos dando esta batalla por la independencia económica compartiendo y defendiendo los valores del justicialismo, pues con él nace la industria nacional”, dice el texto fundacional de la flamante Mesa Empresaria Justicialista, conformada por representantes de diversas entidades, cámaras y sectores de la pequeña y mediana empresa.

La presentación del nuevo espacio con el que el sector empresarial desembarca en el terreno político partidario se realizó en la sede del PJ Nacional y contó con la presencia de su presidente, José Luis Gioja, y su vicepresidente y diputado nacional, Daniel Scioli. También estuvo el intendente de Malvinas Argentinas y vicepresidente cuarto del partido, Leo Nardini. 

Mesa Empresaria Justicialista: “Los empresarios reunidos en este espacio compartimos el ideario justicialista que se resume en el anhelo de consagrar una Argentina económicamente independiente, socialmente justa y políticamente soberana”.

Referentes de diez provincias y más de cuarenta municipios bonaerenses participaron de la cita en la que realizaron un diagnóstico de la delicada situación que atraviesan los sectores productivos del país en medio de la crisis cambiaria y financiera que explotó a comienzos de este año y la recesión que, se espera, será mucho más severa en los próximos meses.

“Los empresarios reunidos en este espacio compartimos el ideario justicialista que se resume en el anhelo de consagrar una Argentina económicamente independiente, socialmente justa y políticamente soberana”, comienza el documento que da origen al frente empresarial del peronismo, y agrega: “Tenemos la certeza de que el cumplimiento de esta visión requiere de un consolidado entramado productivo nacional y que el desarrollo de nuestras fuerzas productivas debe desplegarse como un actor central de un necesario y definitivo proceso emancipador”.

“Nos representamos como forjadores y difusores de la necesaria unidad del campo nacional y popular junto con el movimiento obrero organizado para ir de la mano y codo a codo por la senda del triunfo, con nuestro compromiso de constructores de ese sueño colectivo que nos lleve al engrandecimiento de la patria y la felicidad del pueblo argentino”, continúa el texto, y concluye: “Vinimos para quedarnos para siempre en los brazos de este partido y movimiento que en el pasado con Perón y Eva y después con los gobiernos de Néstor y Cristina nos permitió volver a apostar por nuestro país”.

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, dijo a Contexto que “creemos que la política nos une en este momento de crisis de las pequeñas y medianas empresas en cuanto a lo productivo, lo laboral, lo económico y lo financiero”, y afirmó: “Entendemos que la política es la herramienta para poder sentarnos todos juntos y luchar por propuestas y proyectos que tienen que ver con nuestros problemas”.

“Vinimos a proponer futuro, y para eso hicimos un diagnóstico de la terrible situación actual”, sostuvo el dirigente de la gremial empresaria, y consideró: “Estamos en una problemática terrible porque, encima, hasta el gobierno reconoce que hay una baja en la actividad y una baja en el consumo, y este combo de actividad y consumo a la baja con estas altísimas tasas de interés te quita un flujo importantísimo de fondos para poder seguir trabajando”.

“El futuro no es bueno ni alentador: el propio gobierno reconoció que están por venir los peores meses, y si veníamos muy mal y los peores meses están por venir, es realmente preocupante”, expresó Fernández, y pidió a las autoridades “entiendan que estas tasas son inviables e insostenibles y que podamos discutir entre todos cómo reactivamos el mercado interno, cómo generamos más y mejor empleo y cómo apuntalamos a los sectores productivos nacionales”.

https://twitter.com/danielscioli/status/1052319577172926464

Por otro lado, el presidente de Cgera se refirió al programa recientemente lanzado por Mauricio Macri y Dante Sica, llamado Argentina Exporta, que busca –según los generosos números del gobierno– triplicar las exportaciones pyme hacia 2030. “Nadie que no tenía mercado podría salir mañana a conquistarlo: esto lleva un proceso de cotizaciones, de que el cliente te conozca y vos lo conozcas”, explicó el empresario, y concluyó: “Es extemporáneo pensar en un programa de exportaciones cuando tenemos empresas que están cerrando, en crisis, suspendiendo trabajadores o adelantando vacaciones. Primero hay que recuperar la actividad y después pensar en el comercio exterior”.

El vicepresidente del Partido Justicialista, Daniel Scioli, habló con el canal C5N a la salida de la reunión y manifestó su preocupación por la situación del sector productivo. “Esta Mesa no tiene el espíritu de criticar sino de alertar y proponer otro camino, buscar la manera de revertir esta situación agobiante que se da con una combinación de aumento de las tarifas, aumento de la tasa de interés, baja de las ventas fruto de la caída del poder adquisitivo del salario y apertura indiscriminada de importaciones”, afirmó.

marcelo Fernández (presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina): “Estamos en una problemática terrible porque, encima, hasta el gobierno reconoce que hay una baja en la actividad”.

El también diputado nacional del Frente para la Victoria consideró que “hoy lo que está perjudicando mucho la actividad es la elevada tasa de interés y un sistema financiero que, en lugar de estar integrado al mundo de la producción y el trabajo, está en la especulación financiera”.

Finalmente, recordó: “Yo sostenía en el debate de 2015 que había otro camino, y hoy también hay otro camino, que tiene más vigencia que nunca, porque de esto se sale creciendo, cuidando a las pymes y los trabajadores, cuidando nuestras industrias en un contexto internacional donde los países están repensando su rol en la globalización”.