Nacy Riquelme será la primera mujer en conducir el sindicato de trabajadores del Hipódromo de la Plata

El Sindicato de Personal Mensual del Hipódromo de La Plata tuvo elecciones el pasado miércoles 3 de octubre y la Lista Blanca, encabezada por una mujer derrotó la lista oficialista encabezada por el hijo de Omar Alegre, quien había sido secretario general de la organización por 32 años

115

Por Pablo Pellegrino

“Todos dicen que empoderan a la mujer o que hay que darle espacio a la mujer, pero si vos te pones a mirar las listas siempre son primero hombre, segundo hombre, tercero hombre y recién en el cuarto lugar puede aparecer una mujer. La única lista que optó por una mujer fue la nuestra y por suerte triunfamos”, dijo a Contexto la flamante secretaria general del Sindicato de Personal Mensual del Hipódromo de La Plata, Nancy Riquelme, que venció a la lista oficialista el pasado miércoles 3 de octubre.

Riquelme encabezó la Lista Blanca, un armado de ex integrantes del SPMHLP que unos meses atrás decidieron correrse de la gestión del histórico secretario general, Omar Alegre, que llevaba en el puesto 32 años.

“En cada reunión de comisión planteaba mi situación, planteaba los cambios que quería que se lograran y no lo pude lograr porque siempre había un ‘no’ antes. Después llegó el momento en que anunciaban que el secretario general, Omar Alegre, se retiraba y el adjunto también porque querían hacer uso del beneficio de su jubilación y yo dije en la reunión de comisión que quería ser secretaria general”, relató la dirigente sindical, y agregó que su pedido fue ignorado porque la intención del oficialismo era acompañar la candidatura de Juan Pablo Alegre, hijo del secretario general y actual secretario de actas del sindicato.

“Yo dije que no estaba de acuerdo, que no contaran con mi apoyo y me pidieron que me retire del sindicato. Después de eso un grupo de compañeros decidió irse conmigo”, completó.

“La lista la conformamos con chicos jóvenes y compañeras que optamos por dejar atrás promesas que no sabíamos si íbamos a cumplir. No quisimos hacer promesas que no vamos a cumplir, menos como está la situación actual”, afirmó.

Riquelme asumirá la Secretaría General del gremio de los trabajadores del turf y considera que uno de sus principales desafíos será constituirse en “un mundo masculino como el Hipódromo”. “Mi principal objetivo es lograr lo mejor para mis compañeros y que todos digan con orgullo ‘yo soy afiliado al Sindicato de Personal Mensual’”, dijo en ese sentido.

Cabe recordar que este fue un año cargado de problemas para el sector, fundamentalmente por el intento de Cambiemos por quitar la subvención que recibe la actividad hípica y modificar la denominada “Ley del Turf”.

“La ley del turf está dormida, que no significa que no vuelva a surgir porque ya pasó por el Senado”, manifestó Riquelme, y cuestionó que el escándalo por la nueva norma haya surgido por autoconvocados y no por los propios sindicatos. “Es una lástima porque yo creo que somos nosotros los que tenemos que estar al pié de la lucha y de todas las necesidades que tienen los compañeros”, señaló.

“Hay que estar atentos porque, por el momento la tienen encajonada, pero puede que la quieran sacar de vuelta y eso no es bueno para la actividad, menos ahora que la estamos pasando mal”, añadió.

Finalmente, Riquelme explicó que, a pesar de no haber asumido al frente del SPMHLP, ya comenzaron a trabajar para lograr acuerdos políticos que permitan mantener el freno a la ley. En esa línea, comentó que “todas las veces que sea necesario salir a golpear una puerta, lo voy a hacer, por eso agradezco que me haya recibido la diputada Saintout, que se ofreció a ser parte y darnos una mano en todo esto que para nosotros es muy importante”.