Docentes cuestionaron la “actitud autoritaria” del gobierno en la negociación salarial

Luego de haber rechazado la propuesta salarial del gobierno del 30% porque significa “perder frente a la inflación”, los gremios docentes hicieron una contrapropuesta que no fue escuchada por los ministros. “No vamos a permitir que a la paritaria docente la conviertan en una oficina de notificaciones del gobierno provincial"”, sostuvieron. Habrá paro nacional y movilización al Congreso el 24 de octubre contra el Presupuesto 2019.

98

Tras la décima reunión salarial que fracasó el jueves, los gremios docentes denunciaron la “actitud autoritaria” del gobierno provincial para “imponer una pauta salarial a la baja sin abrirse a ningún tipo de negociación”, en referencia a la contrapropuesta que hicieron los gremios que no fue tenida en cuenta por la Provincia.

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron el jueves la propuesta que comunicaron los ministros consistente en un 30% a noviembre sin cláusula gatillo, más 1,7% por material didáctico. Consideraron que es insuficiente frente a la inflación anual que rondaría el 45% y, como contrapropuesta, los dirigentes gremiales pidieron que los aumentos sean del “24,3% en agosto y el 31% en septiembre, y una cláusula que garantice, de aquí a fin de año, que los salarios de los docentes activos y jubilados no pierdan frente a la inflación”.

Tras fracasar la reunión, el FUDB pidió pasar a cuarto intermedio para que la gobernadora revea la propuesta y eleve los números. “El gobierno se negó sistemáticamente a considerar el planteo del FUDB y a entablar negociaciones, sabiendo que si la propuesta hubiera contemplado los términos planteados por el Frente, se hubiera puesto a consulta de la docencia”, señalaron en un comunicado.

Con este panorama, los docentes sostuvieron que no van a permitir que “a la paritaria docente la conviertan en una oficina de notificaciones del gobierno provincial”. Por eso el martes harán una conferencia de prensa donde estarán presentes también médicos, judiciales, estatales y auxiliares de la educación, quienes tampoco acordaron paritarias a excepción de los estatales (UPCN y Fegeppba la aceptaron y ATE la rechazó. Allí anunciarán qué acciones conjuntas llevarán a cabo “ante la intransigencia del Gobierno de María Eugenia Vidal”.

A nivel nacional, el sindicato de mayor representación, Ctera, convocó a un paro y movilización hacia el Congreso de la Nación para el jueves 24 de octubre, en rechazo al Presupuesto 2019 que se tratará ese día.

“La Ctera no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, afirmaron desde el gremio que conduce Sonia Alesso.
Detallaron que en el Presupuesto 2019, en materia de educación están previstos recortes del 77% en infraestructura, 36% en formación docente, 35% en becas para los estudiantes y 68% en los programas Aprender Conectados-Conectar Igualdad.
El ministro Marcelo Villegas reforzó la posición del gobierno

En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas ratificó que la gestión no aplicará la cláusula gatillo, un pedido indispensable de los gremios para no perder frente a la inflación.”Eso lo dijimos desde un comienzo, pero sí hemos aplicado una forma de adecuación que ha sido relacionar las propuestas de un modo directo con la evolución de la recaudación”, se defendió el ministro.

Villegas cuestionó al Suteba, el gremio más grande del FUDB, en línea con la estrategia del gobierno de cargar contra los gremios. Dijo que “es el partido político más hostil de la Provincia” y además remarcó que la propuesta salarial que hizo el gobierno “está al límite de las posibilidades presupuestarias”.