Mujeres de todo el país desembarcarán hoy en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, esta vez con sede en Trelew, la ciudad más austral y más pequeña en la que se ha realizado. En un año histórico para la lucha por los derechos de las mujeres, con una ola verde creciente, se espera la presencia de 50 mil personas.

Ya está todo listo. Lejos quedaron las incertidumbres ante la resistencia de los diferentes gobiernos a colaborar con la organización: el Ejecutivo provincial garantizó las escuelas, así como el transporte interurbano gratuito con mayor frecuencia, crucial si se tiene en cuenta que muchas mujeres dormirán en Madryn, Gaiman y Rawson y deberán trasladarse a Trelew donde se desarrollarán la mayoría de los talleres.

”Pensamos en Trelew como el epicentro del funcionamiento de talleres, actividades culturales y de la marcha, pero el alojamiento en las ciudades que la rodean, como Madryn, Rawson y los pueblos más chicos”, explicó Paz Escobar, vocera del ENM33 en declaraciones a Radio Futura.

“Esto implicó muchísimas complejidades en cuanto a la organización, porque tuvimos que hacer reuniones con las intendencias, gastar en traslado para la organización, mucho esfuerzo de las compañeras en ir y venir relevando escuelas donde alojar y en reuniones con las empresas de transporte y con el gobierno, hasta lograr que el transporte urbano e interurbano sea gratis y haya servicios extra para garantizar que las compañeras lleguen a tiempo”, destacó.

En cada encuentro los talleres se convierten en instancias de debate, horizontales, para que las mujeres intercambien experiencias y saberes en torno a un tópico. Desde la Comisión Organizadora, en diálogo con Contexto, Nadia Zuñiga destacó que han atravesado “un proceso de deconstrucción y de repensar y volver a pensar que el mundo puede ser de otra forma, esa es la idea que queremos dejar en el Encuentro Nacional”. En este marco, evaluó que de los talleres “seguramente va a surgir algún proyecto de ley”.

Esta vez son 73 los talleres, tras haberse sumado Mujeres y fútbol y Mujeres por la libre determinación de los pueblos. Este último cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que uno de los motivos por lo que Chubut es sede es por el protagonismo obtenido por los pueblos originarios, relegados y perseguidos por el gobierno nacional.

También desde este taller las mujeres mapuches-tehuelches, parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, convocan a todas las mujeres a participar y exigir que el Encuentro Nacional sea plurinacional, reconociendo así la autodeterminación de los pueblos.

“El reclamo histórico de hombres y mujeres de los pueblos originarios de la Patagonia ante el Estado nacional es una de las características principales que hacen al contenido del encuentro y también estamos intentando que el encuentro sea bilingüe para que las compañeras que vengan de otros países entiendan que están llegando a territorio mapuche, que es un territorio preexistente a estos límites políticos y administrativos de los Estados nacionales”, consideró Escobar.

Otra de las novedades que tendrá este encuentro será una feria gastronómica. Si bien Trelew es una ciudad turística, desde la Comisión Organizadora advirtieron la falta de oferta, por lo que convocaron a las y los trelewenses a formar parte ofreciendo sus productos. Ante la crisis y el desempleo que atraviesa la ciudad, la respuesta fue positiva, conformándose así la feria gastronómica “Al horno el patriarcado”. Al mismo tiempo, también se convocó a una feria de artesanos que llevará el nombre de “Evelyn Moly Artesana de sueños”, tras el femicidio de Evelyn Tatiana Lehr, una joven de veinticinco años de la ciudad.

Cronograma

Según detallaron desde la Comisión, el viernes 12 habrá una instancia de inscripción, mientras que el sábado 13 en horas de la tarde comenzarán los 73 talleres que forman parte del ENM33. Una vez terminados, se culminará con una marcha contra los travesticidios y transfemicidios, como viene sucediendo los últimos años del encuentro, para visibilizar cómo golpea la violencia fuertemente sobre la comunidad trans/travesti.

“Las mujeres trans y travestis de Trelew tenemos una lucha activa y una dirección de género. Estamos haciendo hincapié en las futuras generaciones, esa es nuestra realidad: además de nuestra gran preocupación que es el cupo laboral, el tema de la educación y la salud, es pensar también en las futuras generaciones”, explicó Zuñiga.

El domingo se continuará con los talleres y la gran movilización de cierre está prevista para las 18:30 hs y atravesará la ciudad. El lunes, en tanto, se elegirá la sede para el año próximo.

Más información en la página oficial