Centenares de personas en todo el país se manifestaron este jueves para expresar su apoyo a Milagro Sala, quien hoy cumple mil días en prisión desde la detención ilegítima impulsada por el gobernador jujeño Gerardo Morales en enero de 2016. La concentración central tuvo lugar en el Obelisco, donde una multitud marchó a la Casa de Jujuy y se pronunció en contra de la persecución política encabezada por el macrismo desde su llegada al poder.

Encabezada por el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, el Comité por la Liberación de Milagro Sala y la organización barrial Tupac Amaru, la movilización transcurrió durante la tarde del 11 de octubre y se dirigió desde el Obelisco a la Casa de Jujuy. Allí confluyeron sectores estudiantiles, gremiales y políticos, como La Cámpora, Nuevo Encuentro, la CTD Aníbal Verón, Patria Grande, entre otros.

Por allí pasaron figuras como el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente gremial y legislador Hugo Yasky, la presidenta de diputados provinciales de Unidad Ciudadana Florencia Saintout junto a su par Lauro Grande. También estuvo presente el referente popular Luis D’Elía junto a otras figuras de las organizaciones sociales y gremiales que acompañaron el acto principal.

“Son mil días de mucha pelea, de mucha bronca, de falta de Estado de derecho, de incumplimiento de resoluciones internacionales. Pero también mucha resistencia y solidaridad que nos permite hoy estar dando la pelea”, expresó Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Coco Garfagnini: “Son mil días de mucha pelea, de mucha bronca, de falta de Estado de derecho, de incumplimiento de resoluciones internacionales. Pero también mucha resistencia y solidaridad”.

En esta línea, también se pronunció el referente del gremio estatal ATE en Capital, Daniel “Tano” Catalano, quien remarcó hay que “seguir abrazando a Milagro y a todos los presos políticos”. “Jujuy es un laboratorio donde se está ensayando el Estado de represión, es una gran cárcel que tiene nuestro pueblo en esa provincia. La Justicia es dependiente de la definición política de los Macri, por eso debemos trabajar para que en 2019 haya una alternativa electoral”, agregó.

Entre las voces más destacadas se ubicó la del secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky, quien señaló que “la derecha está avanzando para destruir los derechos de los pueblos”. Y agregó: “Son momentos de revanchismo, de odio de clase. Los que están arriba miran hacia abajo con desprecio. Milagro Sala es rehén hace mil días de ese odio de clase, corporizado en la figura de Morales, de los Blaquier y de la oligarquía jujeña”.

Hugo Yasky: “Son momentos de revanchismo, de odio de clase. Los que están arriba miran hacia abajo con desprecio. Milagro Sala es rehén hace mil días de ese odio de clase”.

Este viernes, al cumplirse los mil días de prisión, se estrenará en Capital Federal el film “Milagro, la película”, de Martín Adorno y Cynthia García, que repasa la historia de vida de Sala, desde su obra como dirigente política y social, hasta la persecución que la mantiene cautiva desde 2016 hasta esta fecha.

“Se están vengando contra una mujer que viene de sectores populares y que se decidió a hacer política para el bien de las mayorías, eso es lo que le quieren cobrar a Milagro”, expresó la diputada Florencia Saintout. Y agregó: “Milagro Sala está presa, pero es absolutamente libre, y eso lo sabemos todos, porque nos ha enseñado el sentido de la libertad. La libertad tiene sentido cuando es colectiva”.