Mientras las mujeres y personas gestantes siguen practicándose abortos en la clandestinidad, los 38 senadores que votaron en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fueron distinguidos este martes en el Senado, donde también se colocó una placa en reconocimiento a “los legisladores que defendieron la vida de los niños por nacer”.

El evento estaba previsto para la semana pasada, pero el masivo repudio lo frenó. Sin embargo, esta vez, a puertas cerradas y sin difusión oficial, la organización Unidad Provida y Abogados por la Vida pudo distinguir a los “senadores percha”, como se los tildó en redes sociales tras su voto negativo. “Esa noche fría, casi gélida, con mucha lluvia, todos teníamos el corazón ardiente, haciendo vigilia para que la vida del niño y de la madre se salven”, relató Gisela Barreto, la devenida presentadora televisiva de un canal religioso, quien condujo la premiación.

El evento estaba previsto para la semana pasada, pero el masivo repudio lo frenó. Al final, a puertas cerradas y sin difusión oficial, la organización Unidad Provida y Abogados por la Vida pudo distinguir a los “senadores percha”.

Los 38 senadores que pasaron a la historia por haber negado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se hicieron presente, festejando y levantando orgullosamente las distinciones, destacándose las férreas opositoras al proyecto, las senadoras Cristina Fiore (Salta), Silvia Elías de Pérez (Tucumán) y Teresa González (Formosa).

Además de la presidenta del Senado Gabriela Michetti, completaron la nomina: Juan Carlos Romero, Alfredo De Ángeli, Rubén Uñac, Rodolfo Urtubey, Ángel Rozas, Roberto Basualdo, Pedro Braillard, Carlos Espínola, Carlos Menem, Carlos Reutemann, Claudio Poggi, Dalmacio Mera, Maurice Closs, Mario Fiad, Esteban Bullrich, Federico Pinedo, Guillermo Snopek, Julio Martínez, Gerardo Montenegro, José Alperovich, José Mayans, Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Adolfo Rodríguez Saá, Ada Itúrrez, Silvia Giacoppo,Blanca Porcell de Riccobelli, Miriam Boyadjián, Cristina López Valverde, Marta Varela, María Belén Tapia, Magdalena Solari, Inés Blas, Inés Brizuela y Doria y Silvina García Larraburu.

https://twitter.com/belu_arc/status/1049716374258495495

Mientras tanto, los sectores antiderechos se muestran envalentonados. A las críticas y trabas que ponen a las modificaciones a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), ahora se vanaglorian en redes sociales de impedir el cumplimiento del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, garantizado en Argentina desde 1921. Tal como fue el caso del peridiosta Mariano Obarrio, quien felicitó a cuatro mujeres que se apostaron en el Hospital Rivadavia en busca de que no se realice un aborto contemplado en este protocolo.

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito han repudiado esta distinción en el marco de una avanzada de los sectores antiderechos sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes. “Es una responsabilidad de los 41 senadores o senadoras que decidieron votar en contra o se abstuvieron: es una responsabilidad política. Hay que señalar cada vez que pasa cada una de estas vulneraciones de derechos porque son las mujeres y las personas con la capacidad de gestar las que no acceden a un derecho”, consideró Laura Salomé Canteros, periodista feminista, integrante de la Campaña, en diálogo con Contexto.

“No entendemos qué festejan ni cuál es el reconocimiento. No entendemos qué aplauden cuando hay mujeres y personas gestantes en todo nuestro territorio que siguen abortando en clandestinidad, lo que significa inseguridad para sus vidas y su salud”.

“No entendemos qué festejan ni cuál es el reconocimiento. No entendemos qué aplauden cuando hay mujeres y personas gestantes en todo nuestro territorio que siguen abortando en clandestinidad, lo que significa inseguridad para sus vidas y su salud”, sostuvo Salomé Canteros.

“Hemos avanzado muchísimo y de ninguna manera vamos a permitir que acciones antiderechos como la de ayer, de reconocer a quienes han votado en contra de nuestras vidas y nuestra salud, pasen desapercibidas sin que nosotras demos una respuesta”, concluyó la integrante de la Campaña, quien detalló que el proyecto de IVE volverá a presentarse el año próximo, convirtiéndose sin dudas en un tema de cara a las próximas elecciones.