Milagro Sala cumplirá este viernes 12 de octubre mil días en prisión desde la ilegítima detención impulsada por el gobernador de Jujuy en enero de 2016. Para “conmemorar” los casi tres años de aquella fecha, Gerardo Morales volvió a avanzar contra un espacio de la organización popular y decidió tomar posesión por decreto de un centro de actividades en la zona de Palpalá.

“¿No le resultó suficiente a Morales tener mil días presa a Milagro, que sigue con su política de hostigamiento y proscripción contra la Tupac Amaru? Y lo hace apropiándose de todos los espacios donde los compañeros resisten, con pequeños emprendimientos, las políticas de hambre y miseria a las que los tiene sometidos, salvo aquellos que pacten con él desconocer a la Tupac”, denunció el diputado y referente de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel.

El desalojo afecta a una metalúrgica, un salón de usos múltiples y un parque acuático donde se realizan jornadas de deporte y cultura, todos ubicados en la localidad de Palpalá. Según expresa el decreto, la orden de desalojo es en razón de “evitar el desguace, ocultamiento, sustracción o pérdida de bienes y documentación que compone el patrimonio de tales asociaciones”.

Los responsables del establecimiento metalúrgico Barrio San José, ubicado en calle Pachi Gorriti de Palpalá, recibieron esta mañana una notificación para que en el plazo “perentorio e impostergable” de tres días entreguen el inmueble que ocupan, “con todos sus bienes”, bajo la intimación de que se inicien acciones judiciales.

Morales suspendió la personería de la Tupac en 2016 con el Decreto Nº 403, que fue impugnado por los representantes legales de la organización pues la suspensión de una personería no puede disponerse a través de un decreto, sino que debe ser resuelta por el Poder Judicial. Así es como en julio pasado el Ejecutivo provincial ordenó la intervención con el Decreto Nº 7023, abriendo la puerta para que ahora la Fiscalía de Estado avance en la posesión de instituciones, establecimientos y propiedades de la organización.