Decenas de vecinos, referentes de instituciones, clubes y legisladores locales de Unidad Ciudadana se convocaron ayer frente a las puertas de la empresa de gas Camuzzi para repudiar de manera contundente los “aumentos tarifarios del 50% previstos para enero” y la “compensación que favorece a las empresas en detrimento de los usuarios”. Esto último referido al aumento retroactivo a pagar por los usuarios en veinticuatro cuotas resuelto por el gobierno, que ayer debió dar marcha atrás y anunciar un subsidio del Estado para paliar la deuda.

La zona de 7 y 58 fue el escenario para una radio abierta desde la que se denunció de manera pública la iniciativa tarifaria impulsada por Cambiemos y encarnada por Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro en la ciudad de La Plata. Allí se divulgó entre la gente un modelo de petitorio para que los usuarios puedan presentar y abstenerse de pagar las veinticuatro cuotas retroactivas que buscarán sanear la deuda de casi 10.000 millones de pesos.

“Esta situación no la podemos soportar más. Está pasando en cada una de las ciudades del país y la provincia, de vecinos y vecinas que se juntan para decir que esto es injusto. Tenemos un gobierno nacional que es completamente injusto con su población. Empresas grandes que se quieren quedar con todo, que no quieren repartir nada”, manifestó la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien se hizo presente en la actividad acompañada por su par Susana González.

La actividad tuvo lugar durante el mediodía, momento de gran circulación de usuarios que se presentaron en la empresa a reclamar respuestas por los nuevos aumentos, e incluso de otros que decidieron dar de baja al servicio debido a la inviabilidad de los montos. “Cuando el gobierno hace este tipo de daño, se lo hace a toda la sociedad. Cuando llegan las facturas de luz, gas o agua, no te preguntan de qué partido sos, a todos nos cobran lo mismo y siempre es en beneficio de unos pocos”, expresó Alberto, vecino de La Plata que acompañó la actividad.

“Cuando el Gobierno hace este tipo de daño, se lo hace a toda la sociedad. Cuando llegan las facturas de luz, gas o agua, no te preguntan de qué partido sos, a todos nos cobran”

Por allí también pasaron los concejales platenses Gastón Castagneto y Cristian Vander, quienes brindaron su apoyo al repudio, así como también el dirigente local Guillermo Cara, junto a representantes de instituciones locales, como el titular de la Liga de Fomento Dardo Rocha, Alejandro Martínez.

“El gobierno pretende que la ciudadanía pague las deudas de las grandes empresas, pero no se preocupa por aumentarle el sueldo a estatales, docentes y todos los que afrontan estos tarifazos”, dijo a Contexto Castagneto, cuyo bloque apeló en reiteradas ocasiones contra los diferentes aumentos que impulsó el gobierno y que pusieron en jaque a vecinos e instituciones.

Durante el transcurso de la tarde se hizo oficial la decisión de la Secretaría de Energía de frenar el pago en veinticuatro cuotas del bolsillo del usuario y trasladar la deuda al Estado bajo un subsidio con un plan de pago a 2021. La situación dejó en un lugar de suma incertidumbre e inestabilidad a la ya cuestionada figura de Javier Iguacel.

Cabe resaltar que la legisladora Saintout había presentado un proyecto con el fin de solicitarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que disponga las medidas que prohíban la traslación de la deuda de las empresas distribuidoras de gas a los y las bonaerenses. Esta iniciativa surge tras la sanción del gobierno nacional de la Resolución 20/2018 del 5 de octubre pasado, donde se las autoriza.

“Macri tuvo que frenar el aumento que compensaba a las empresas por la organización del pueblo, que ya no aguanta más ajuste”, aseguró la presidenta de bloque de Unidad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. “Como dijo Cristina, ahora van a destinar recursos públicos, o sea, impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos no disminuyan por la devaluación”, destacó.