Ante la falta de un llamado a paritaria del gobierno de María Eugenia Vidal, el gremio CICOP que representa a los profesionales de la salud comenzó ayer un paro por 48 horas en ochenta hospitales bonaerenses.

En lo que va del año, la gestión provincial convocó sólo una vez a reunión paritaria de la Ley 10.471, el 14 de junio, en la que ofreció un aumento del 15% en tres cuotas que fue rechazado.

Fernando Corsiglia (vicepresidente de CICOP): “El gobierno está ejerciendo un destrato y una desconsideración sobre los trabajadores profesionales de la salud que deben ser revertidos urgentemente”.

“Desde allí no hemos sido convocados nunca más. En ese sentido, entendemos que el gobierno está ejerciendo un destrato y una desconsideración sobre los trabajadores profesionales de la salud que deben ser revertidos urgentemente”, dijo a Contexto Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP.

Los trabajadores denuncian una “crisis en la salud pública” por la decisión del gobierno de “aplicar unilateralmente un aumento no acordado y de un monto menor que al resto de los estatales”, y por no haber avances en las mesas técnicas de infraestructura y recursos humanos. Una lógica de gestión similar a la que hizo Provincia con docentes, a quienes les fijó un aumento del 19% por decreto.

En los hospitales de la provincia sólo hay atención en urgencias por guardia y a pacientes internados. Con esta medida, CICOP completa un total de veintitrés días de paro durante 2018.

“Sostenemos el reclamo de convocatoria a paritarias, discusión salarial y de condiciones laborales, cuestiones que están absolutamente demoradas por parte del gobierno provincial, que generan una grave crisis en el funcionamiento del sistema”, detalló el dirigente.

CICOP marchará hoy a la sede de Capacitación en La Plata (4 y 51) donde está prevista la mesa técnica de Residentes, cuya situación fue otro de los motivos del paro. “El centro de este reclamo es el reconocimiento de la condición de trabajadores de los compañeros y compañeras residentes, quienes sostienen con su labor diaria una gran parte del sistema de salud provincial en condiciones no equitativas, siendo largamente postergados en tal consideración”, señalaron desde el gremio en un comunicado.

comunicado de CICOP: “El centro de este reclamo es el reconocimiento de la condición de trabajadores de los compañeros y compañeras residentes, quienes sostienen con su labor diaria una gran parte del sistema de salud provincial”.

A nivel nacional, los médicos bonaerenses se han manifestado contra la reducción a Secretaría del Ministerio de Salud y la disminución y subejecución del presupuesto del área, que se traduce en cierre de programas y falta de medicamentos y de anticonceptivos.

En la marcha nacional en defensa de la salud pública realizada la semana pasada, de la que participaron también organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, advirtieron de la reducción del presupuesto del área, que sufrirá un recorte del 74% nominal y del 91% en términos reales de acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, en base a los ajustes que pautó Macri con el FMI.