Los docentes bonaerenses iniciaron este lunes un paro de 48 horas contra el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que fija un aumento salarial del 19%, cuando la inflación acumulada a septiembre es del 31%.

Los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Amet, Sadop) se concentraron en el Congreso para luego marchar a la Casa de la Provincia, en Callao 237, Capital Federal, donde llevaron a cabo un acto central. Allí pidieron aumentos salariales dignos y mejoras en las condiciones de infraestructura de las escuelas.

roberto Baradel (titular de Suteba): “Dijo que el aumento que nos daba acompañaba la inflación, y después firma un decreto con un aumento del 19% intentando cerrar la paritaria”.

“Le decimos a Vidal que le deje de mentir a la sociedad”, afirmó Roberto Baradel, titular de Suteba en el cierre del acto. “Dijo que el aumento que nos daba acompañaba la inflación, y después firma un decreto con un aumento del 19% intentando cerrar la paritaria, una cifra que este frente ya había rechazado”, sostuvo.

La semana pasada y luego más de un mes de no convocar a paritarias, el Ejecutivo estableció un incremento salarial del 19%, la misma suba que había ofrecido en la última reunión. Tras esto, los gremios confirmaron el paro para lunes y martes y recién ante esta medida el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo en los medios que convocaba a los docentes a paritaria para el jueves próximo.

“El jueves vamos a esa mesa de negociación y si nos buscan imponer un salario a la baja, el viernes con el resultado de las asambleas y de los plenarios le damos continuidad la semana que viene a esta medida de fuerza”, adelantó Baradel.

El rechazo al decreto por parte de los gremios se sustenta en la diferencia entre ese 19% y la inflación del 31% que impacta en los productos de la canasta básica, servicios y combustibles. “La gobernadora nos dijo que no íbamos a perder con la inflación. Eso fue una mentira absoluta”, dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB, quien calificó de “irrisorio” y “miserable” el aumento del 19%.

“Hay un 90% de adhesión al paro, a pesar de los descuentos, los sumarios, las persecuciones. No saben que los docentes no nos resignamos jamás, no aflojamos cuando nuestros derechos son vulnerados y quieren despojarnos de años de conquistas”, añadió Petrocini.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que la política de negociación de Vidal “fracasó”, tras la decisión de recurrir a un decreto. “El gobierno actúa de mala fe, pero tenemos fe en nuestras fuerzas, en nuestra unidad”, señaló.

Los docentes también exigen inversión del Estado en infraestructura escolar. Son más de quinientas las escuelas que no tienen clases con regularidad por no estar aseguradas las condiciones mínimas de seguridad de maestros y estudiantes.

Mirta Petrocini (titular de FEB): “La gobernadora nos dijo que no íbamos a perder con la inflación. Eso fue una mentira absoluta”.

“No le mienta más a la sociedad. Una cosa es la posverdad y otra la realidad. Y no pueden tapar el sol con las manos. Hay abandono, desidia, ajuste y ataque a la educación pública”, lanzó Baradel.

De cara al tratamiento en el Congreso del Presupuesto 2019, el dirigente gremial llamó a “un paro nacional educativo de todos los gremios nacionales” contra “el recorte brutal en educación”. Y precisó que en infraestructura el gobierno planea un recorte del 80% de los fondos destinados. “De un presupuesto de 9 mil millones de pesos en infraestructura que debería actualizarse en un 40% más por la inflación no sólo no lo actualizan sino que lo recortan en 2.500 millones de pesos”.