Ultiman detalles a una semana del Encuentro Nacional de Mujeres

Con el objetivo de brindar información respecto de la organización e invitar y aportar tranquilidad a les locales, ayer se realizó una conferencia de prensa en Trelew, a días del Encuentro.

476

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM33) tendrá lugar el fin de semana próximo en la localidad patagónica de Trelew, la ciudad más pequeña y más austral donde se realiza, convirtiéndose así en un arduo trabajo para la comisión organizadora, que ayer brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el evento que se desarrollará del 13 al 15 de octubre y que promete reunir al menos 50 mil mujeres de todo el país.

Si bien la comisión organizadora hace un mes advirtió que todavía no estaban brindadas las condiciones mínimas para la realización del evento, ahora, a días del Encuentro, está prácticamente todo listo: las escuelas fueron garantizas, el transporte interurbano gratuito también, y se avanzó con la infraestructura, al tiempo que habrá una gran feria gastronómica y artesanal.

Según detallaron desde la comisión, el viernes 12 habrá una instancia de inscripción, mientras que el sábado 13 en horas de la tarde comenzarán los 73 talleres que forman parte del ENM. “El corazón del encuentro son los talleres temáticos, en donde nos encontraremos para intercambiar experiencias, situaciones, saberes, sentires, diagnósticos, de los más diversos temas que hacen a las mujeres y las mujeres”, destacaron.

Estos talleres se plantean como espacios horizontales de debate, con una amplio abanico de temáticas: feminismos, activos, relaciones de pareja, trabajo sexual, aborto legal, maternidades, familias, comunicación, organizaciones sociales, representación política, comunicación, lesbianismo, activismo lesbico, bisexualidades, activismo gordx, derechos sexuales y reproductivos, salud, discapacidad, acoso sexual, femicidios, justicia, trata, trabajo, desocupación, sindicalismo, pobreza, entre otros.

Una vez terminados los encuentros, el día sábado culminará con marcha contra los travesticidios y transfemicidios, como viene sucediendo los últimos años del encuentro, para visibilizar cómo golpea la violencia fuertemente sobre la comunidad trans/travesti. El domingo se continuará con los talleres y la gran movilización de cierre está prevista para las 18:30 hs y atravesará la ciudad de Trelew.

En este marco, como es habitual en cada ENM, desde la comisión organizadora llamaron al autocuidado y la autodefensa, por lo que exigieron a las autoridades provinciales la ausencia policial. “Hemos rechazado la intervención de fuerzas de choque y Gendarmería. No queremos que participen y que tengan adicionales para cuidarnos ni cuidar a la comunidad. Entendemos que estas son instancias de encuentro, lo que nosotras venimos a construir, debatir, desandar, no requiere de la mirada de ninguna fuerza policial para poder desarrollarlo”, sostuvieron en la conferencia.

Desde la Comisión remarcaron la importancia del ENM33 en la Patagonia, por lo que la elección de Chubut como sede no es azarosa, sino que tiene que ver con “el protagonismo de los pueblos originarios”, siendo votada esta sede aún con Santiago Maldonado desaparecido. “El Encuentro Nacional de Mujeres, más allá de sus denominaciones formales, viene siendo plurinacional, pluricultural, hace muchos años, y este año quizás es el momento en que esto se explicite con mayor claridad: el debate de cómo eso se plasma en la cuestión del encuentro”.

“Cada año el encuentro ha servido para visualizar lo que las mujeres venimos atravesando y hemos vivido año a año. Pasamos en limpio nuestra agenda con los reclamos y las luchas que hemos protagonizado. Sin duda un elemento de este año tiene que ver con la marea verde, y eso va a estar presente”, sostuvieron las organizadoras, quienes destacaron que este encuentro estará también atravesado por el contexto de crisis económica que atraviesa el país.

“Desde hace más de treinta años, más allá de las condiciones sociopolíticas de Argentina, este encuentro sigue vivo y sigue creciendo. Desde hace unas décadas superamos las miles y miles de mujeres. De hecho, entendemos que el número al que vamos acceder es sólo la expresión de las propias limitaciones que tenemos: si este encuentro fuera en otro lugar, probablemente habría muchas más personas, y sin embargo vamos a ser 50 mil, por lo cual estamos felices.”

“Sabemos que esto tiene vida y que en este caso hemos tenido la enorme responsabilidad de trabajar para que continúe la historia, pero claramente necesitamos la participación de todas las mujeres para que entiendan que tienen la posibilidad de seguir sumando a esta construcción, que es bien diversa. El encuentro son todas las mujeres”, concluyeron.