Con un acto en las escalinatas del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), directivos del canal, autoridades, estudiantes, docentes y referentes sindicales mostraron su apoyo al programa conducido por Belén Valenzuela y producido por Nadia Portillo, quienes son amenazadas diariamente en las redes sociales.

TODES se plantea como un programa feminista, en construcción y deconstrucción, y utiliza, desde su mismo nombre, lenguaje inclusivo, nombrando así a quienes no se autoperciben dentro del binarismo hombre-mujer. Esta concepción ha cosechado fuertes comentarios misóginos en YouTube, donde está colgado cada programa, y amenazas a sus realizadoras, quienes hasta han comenzado a recibir cosas en sus casas tras la publicación de sus direcciones en la web. En este marco, desde la Universidad y el canal han salido a respaldar a TODES ayer con un acto en el rectorado.

Belén Valenzuela (conductora): “Si estamos acá es porque somos todes estes, no estamos solas. Es porque pudimos ir a una universidad pública y a una facultad que nos enseñó a luchar por nuestros derechos.

“Si estamos acá es porque somos todes estes, no estamos solas. Es porque pudimos ir a una Universidad pública y a una Facultad que nos enseñó a luchar por nuestros derechos y a no callarnos ante las injusticias”, sostuvo Belén Valenzuela en las puertas del rectorado, agradeciendo el apoyo recibido.

“Estamos viviendo un momento horrible, el neoliberalismo nos está matando, el Estado neoliberal nos está matando porque es un Estado neoliberal y femicida. No se lo vamos a seguir permitiendo. Desde nuestra militancia en la comunicación estamos diciendo basta. Desde el respeto, desde el amor y la igualdad, que son los valores que nos mueven y que nos motivan. Eso es lo que aprendimos y queremos replicar. Así que a la violencia machista le respondemos con organización feminista”, concluyó la conductora de TODES.

Cabe destacar que Valenzuela y Portillo han sido blanco de amenazas en redes sociales, que van desde la intención de levantar el programa, hasta la violación y muerte. Si bien fueron virtuales, se han difundido las direcciones de sus realizadoras a través de Voxed, una red social destinada al anonimato. Por otro lado, un evento en Facebook –eliminado tras las denuncias– promovía un escrache público en el Rectorado, previsto para el día de hoy.

“Estos mensajes que recibimos tienen que ver con un intento de deslegitimar y desvalorizar la lucha que estamos llevando a cabo desde un montón de espacios. Desde el canal decidimos abrir un espacio exclusivamente de género, pero entendemos que lo que está pasando sucede en otros espacios”, consideró Portillo. “La única respuesta es la unidad, la organización”, agregó la productora del programa ante el apoyo recibido.

Verónica Cruz (prosecretaria de DDHH de la UNLP): “venimos transitando institucionalmente la construcción de una política contra la violencia de género, que apuesta a construir una universidad popular y feminista”.

Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, manifestó su solidaridad hacia las realizadoras, al tiempo que aseguró que desde la Universidad “venimos transitando institucionalmente la construcción de una política contra la violencia de género, que apuesta a construir una Universidad popular y feminista. En este marco, estamos acá presentes acompañando a las compañeras y visibilizando esta violencia que han vivido”.

“Hay una gran intolerancia a lo distinto, a todo lo que no sea los estándares de esta sociedad moderna, que es machista, patriarcal, blanca, ilustrada, civilizada. Todo lo que no corresponde a esos cánones está siendo bastardeado, invisibilizado, perseguido”, consideró Noelia Durante, subdirectora de TV Universidad, en diálogo con Contexto, al tiempo que aseguró que esto “responde a un clima de época y es peligroso”.

“Hay un claro hostigamiento a la televisión pública y a la televisión universitaria, porque muchos de los mensajes atacan al programa y lo bastardean porque supuestamente el dinero de todos está focalizado en producir contenidos con mensaje de género”, agregó la referente del canal universitario.

Por otro lado, desde la UNLP informaron que no descartan ir a la Justicia, sobre todo si se tiene en cuenta la difusión de datos sensibles de las realizadoras, quienes además están siendo acompañadas por la Secretaría de Legal y Técnica, la Secretaría de Medios de la Universidad, la Secretaría de Extensión y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.