TvU: en defensa de TODES, el espacio de comunicación feminista que incomoda a los machistas

Mientras TODES se consolida en el aire del canal de la Universidad Nacional de La Plata, sus detractores, entre los que se encuentran el pseudointelectual Agustín Laje y el humorista oficialista Alfredo Casero, siguen avanzando con una juntada de firmas y un escrache a la UNLP para que el primer programa feminista de TvU sea levantado. Ante las amenazan, no descartan ir a la Justicia.

629

Conducido por Belén Valenzuela, con la producción de Nadia Portillo, TODES se plantea como un programa feminista, en construcción y deconstrucción, y utiliza, desde su mismo nombre, lenguaje inclusivo, nombrando así a quienes no se autoperciben dentro del binarismo hombre-mujer. Esta concepción ha cosechado fuertes comentarios misóginos en YouTube, donde está colgado cada programa, y amenazas a sus realizadoras, quienes hasta han comenzado a recibir cosas en sus casas tras la publicación de sus direcciones en la web.

Como si fuera poco, ahora quieren avanzar con un escrache público a Valenzuela en las puertas del rectorado de la UNLP el próximo 2 de octubre. El evento en Facebook creado por “STOP Feminazis” es acompañado por una imagen que pide “cárcel inmediata” por ser “promotora del discurso de odio, misándrica y violenta”. También apuntan a Portillo, con una foto suya descrita como “el rostro de la mentira y la degeneración”, al tiempo que la señalan como promotora de la misandría, la violencia y el acoso”. Junto con una imagen del logo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigen que sean “procesadas”.

La descripción del evento señala que “esta es sólo una de tantas que promueven la misandría y la famosa ‘muerte al macho’. Es una de tantas que se encargan de ridiculizar cuando un hombre sufre de violencia, de invisibilizarlo, e incluso tienen supremacía ante la ley. Las personas con dos dedos de frente decimos ¡BASTA!”.

Según relataron desde TODES, el evento surge luego de que un hombre las llamara haciéndose pasar por periodista. En comunicación con Valenzuela para una supuesta radio de Jujuy, comenzó a hacerle preguntas respecto al programa, hablar de la “violencia feminista”, buscando provocarla. Cansada de planteos ridículos, Belén cortó la llamada y ahora está en YouTube bajo el usuario “Falacias Progres”, un anónimo que con aires de intelectual se dedica a entrevistar a exponentes de la ultraderecha argentina y a antiderechos. Se estima que quien armó este escrache puede ser la misma persona.

En diálogo con Contexto, la conductora indicó que “más allá de que sea ridículo y bizarro, se están tomando muchas atribuciones que no se las vamos a permitir. Estamos organizadas con muchísima solidaridad y sobre todo sororidad”.

Desde TODES y TvU no descartan ir a la Justicia, teniendo en cuenta sobre todo la publicación de la dirección de Valenzuela en la web, así como las reiteradas amenazas recibidas en las redes sociales, que van desde la intención de levantar el programa, hasta la violación y muerte de sus realizadoras.

TODES jode porque visibiliza a una gran cantidad de mujeres que están cansadas y que vienen a cuestionar la comodidad de todos estos hombres, que vienen a decirles en la cara que lo que están haciendo está mal y que lo tienen que dejar de hacer. Jode que se les terminó la joda, que se les están cortando los privilegios. Les molesta muchísimo que esto se esté replicando, que cada vez seamos más mujeres e identidades disidentes conscientes de la propiedad de nuestros cuerpos y de la importancia que eso tiene, y no vamos a permitir que nos sigan lastimando, que nos sigan discriminando”, consideró Valenzuela.

“Estamos buscando que nos reconozcan como lo merecemos y lo estamos haciendo a través de la comunicación, desde nuestro lugar de comunicadoras populares, feministas y trabajadoras de la Universidad pública. Todo eso junto jode un montón”, agregó la conductora de TODES.

Mientras tanto, desde la UNLP y el propio canal han salido a repudiar este evento y los dichos, al tiempo que han respaldado la continuidad del programa. “Repudiamos categóricamente la violencia y el hostigamiento recibido. Seguiremos luchando por un espacio de comunicación feminista y para #Todes”, escribieron en sus redes sociales.