A un mes de ser detenido por comprar treinta kilos de hoja de coca en el barrio porteño de Villa Lugano, el estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e hijo de bolivianos, José Luis Zurita Delgadillo, continúa encarcelado en Marcos Paz a la espera de un proceso judicial. El juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi lo procesó por guarda de hojas de coca para producir cocaína sin ningún otro argumento que la tenencia, pese a que el artículo 15 de la Ley 23.737 excluye el coqueo y el consumo ritual de la coca. En una conferencia de prensa, su familia denunció la situación y anunció que junto a colectivos migrantes y la colectividad boliviana marcharán el martes que viene a los tribunales para pedir la liberación.

“Nos genera una enorme preocupación a toda la comunidad universitaria la situación en la que está José Luis. Desde la Universidad vamos a acompañar con todo lo que haga falta para la resolución del problema que atraviesa, vamos a hacer la presentación también de un ‘amicus curiae’ en la causa”, expresó la integrante de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad, Guadalupe Godoy, en la conferencia.

Godoy habló junto a Julia Delgadillo y Vilma Zurita, madre y hermana del joven, al abogado Federico Ravina y el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, donde estudia José Luis. De la conferencia participaron miembros de la colectividad boliviana platense y de organizaciones migrantes.

Ravina explicó que, al ser detenido, Zurita Delgadillo fue indagado por “posesión de estupefacientes”, al referirse a treinta kilos de hojas de coca repartidos en setenta bolsas, cuyo fin era el de ser vendidas en la celebración de la festividad de la Virgen de Urkupiña. La ley de drogas excluye a la hoja como estupefaciente, pero la causa no sólo no se frenó por ese error, sino que continuó su curso y el joven estudiante podría enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel: Martínez Di Giorgi lo procesó el viernes 14 de septiembre por el delito de “guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes”. Un delito grave.

“Creo que esto es apenas un tubo de ensayo para avanzar con una clara política de discriminación a la diversidad cultural, en una lógica de pleno desprecio por el otro cultural”, dijo Ravina. “Esta no es una decisión jurídica, es una decisión política”, agregó.

Federico Ravina (abogado): “Creo que esto es apenas un tubo de ensayo para avanzar con una clara política de discriminación a la diversidad cultural. Esta no es una decisión jurídica, es una decisión política”.

“Estamos muy tristes por la privación ilegítima de la libertad de mi hermano. Le están quitando la vida a mi hermano, su familia está muy angustiada. Él es un estudiante, tiene una vida, estudia, baila en el grupo de Caporales Cruz del Sur de nuestra comunidad. Esto es una pesadilla realmente”, manifestó Vilma, hermana de José Luis.

Junto a su familia, miembros de la comunidad boliviana se hicieron presentes, así como también la Coordinadora de Migrantes de La Plata e incluso la familia de Emilia Uscamayta Curí, la joven estudiante de Periodismo fallecida durante una fiesta clandestina. “La hoja de coca es medicinal, es un remedio milenario para nuestra cultura, ¡incluso los turistas la consumen para la altura! ¿Cómo es posible que la consideren una droga ilegal con tanta impunidad, desde la Justicia misma?”, expresó Uscamayta.

La causa está en el Juzgado Federal Criminal N° 5 a cargo del Dr. Martínez Di Giorgi y continúa en proceso, y, según aclaró Ravina, lograron establecer una audiencia de apelación para dentro de dos semanas. La causa está en el Juzgado Federal Criminal N° 5 a cargo del Dr. Martínez Di Giorgi.

En ese contexto, adelantaron que el martes que viene realizarán una marcha a la plaza Lavalle, donde se ubican los tribunales en el microcentro porteño: ese día la Cámara Federal realizará una audiencia para decidir si el procesamiento y la prisión preventiva dictada por Martínez Di Giorgi es correcta. En tanto, el lunes en la sede porteña del Serpaj, la familia Zurita Delgadillo realizará una conferencia de prensa junto al Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Según se anunció en la conferencia de este jueves, tanto la UNLP como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentarán como amicus curiae a favor del estudiante de ingeniería detenido. El joven recibió también apoyo de la Facultad de Periodismo de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría del Pueblo de la provincia, la agrupación Rodolfo Walsh y la Federación Universitaria, entre otros organismos y organizaciones.