“Ellos saben” es la consigna que levantó Marta Ramallo en las puertas de los Tribunales Federales, donde con una radio abierta evidenció los nombres de aquellos involucrados en la desaparición de Johana hace ya catorce meses, al tiempo que denunció el lento accionar de la Justicia en la investigación.

“Hoy me paro acá frente a los Tribunales Federales, como lo vengo haciendo hace catorce meses, gritándole a Kreplak que él sabe muy bien quiénes, qué hicieron y a dónde la tienen hoy a Johana”, comenzó diciendo Marta Ramallo. A sus espaldas estaban los nombres de aquellos que considera responsables de la desaparición: desde el comisario de calle Guillermo Salas y otros policías, hasta el intendente Julio Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Juzgado Federal N° 1, que subroga el juez Ernesto Kreplak, es quien lleva adelante la causa con la investigación del fiscal Hernán Schapiro, bajo “un presunto delito de trata”. A 427 días de la desaparición de Johana y sin avances concretos, Marta decidió mostrar cada uno de los nombres involucrados y pedirle al magistrado que avance en la investigación.

“Ellos saben. Kreplak y la Justicia patriarcal que se llevó a Johana saben. Las comisarías también: saben quién, qué hicieron y a dónde la tienen hoy, a catorce meses de su desaparición forzada por redes de trata. Saben qué pasó y a dónde la tienen”, detalló en diálogo con Contexto Marta Ramallo.

Marta Ramallo: “Hoy los voy a escrachar para que todas nuestras pibas tengan cuidado. Hoy nos siguen desapareciendo a las pibas. Tenemos que decir basta”.

“Hoy los voy a escrachar para que todas nuestras pibas tengan cuidado. Hoy nos siguen desapareciendo a las pibas. Tenemos que decir basta, no nos tenemos que callar más. Tenemos que ponerlos frente a los juzgados y denunciar públicamente lo que está pasando y quiénes son los responsables de la desaparición de Johana y de tantas pibas más”, agregó Marta.

También advirtió que el intendente Garro no hace nada al respecto. “Hay complicidad, hay corrupción, hay narcotraficantes. La policía no lo ve porque vive de eso. Garro está avalando las redes de trata y a los proxenetas, porque gracias a los cuerpos de nuestras pibas ellos siguen su vida adelante y se enriquecen”, denunció.

“Hay complicidad, hay corrupción, hay narcotraficantes. La policía no lo ve porque vive de eso. Garro está avalando las redes de trata y a los proxenetas”

De la radio abierta participaron referentes sindicales, políticas, el movimiento de mujeres y organismos de derechos humanos, como fue el caso de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “En esta lucha hoy estamos con Marta, apoyando la búsqueda de Johana sin bajar los brazos, desde luego, todos los que estamos acá, porque el Estado es responsable, pero tenemos que empujar al Estado a que la encuentre. Hay que seguir día a día para buscar en todos los lugares que haya que buscar”, dijo.

Por su parte, la diputada provincial Florencia Saintout denunció la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal, así como del intendente Julio Garro. “Las chicas no se van, no desaparecen, no se van porque están distraídas. Nos secuestran. Tiene que haber una respuesta”, sostuvo la legisladora de Unidad Ciudadana.