Los paulatinos ataques a programas como el PRO.CRE.AR., a las cajas previsionales de jubilados y los préstamos a los sectores más vulnerados fueron algunos de los puntos que motivaron el abrazo simbólico a la sede de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en su sede de La Plata, realizada por un centenar de trabajadores nucleados en el Frente Regional Gremial (FRG).

La actividad del Frente tuvo como objetivo visibilizar el avance del gobierno nacional contra el organismo que debe garantizar la calidad de las jubilaciones y pensiones, y que está siendo atacado desde hace tiempo por el gobierno con los ajustes a la política previsional. Por allí pasaron referentes de gremios estatales como ATE, UPCN o FESIMUBO, así como de los sindicatos La Bancaria, ATULP, Telefónicos e incluso la agrupación de jubilados de Unidad Ciudadana.

“Es un orgullo estar acá defendiendo este organismo, que no es solamente de sus trabajadores, sino que es de las madres e hijos de madres que cobran AUH, de los abuelos que son pensionados y jubilados, el organismo que está al lado de los más vulnerables. Hoy, en vez de funcionar como órgano de seguridad social, está siendo un organismo asistencialista. Por eso venimos a esta oficina para exigir que Macri y Vidal paren la mano”, expresó Agustina Barreto, referente del SECAFSPI, gremio que nuclea a los y las trabajadoras de ANSES.

Agustina Barreto: “Es un orgullo estar acá defendiendo este organismo, que no es solamente de sus trabajadores, sino que es de las madres e hijos de madres que cobran AUH, de los abuelos que son pensionados y jubilados, el organismo que está al lado de los más vulnerables”.

SECAFSPI coordinó la organización de la actividad junto a los estatales de ATE Verde y Blanca y el sector de UPCN dentro de ANSES, y fueron quienes comenzaron el despliegue de la radio abierta y la convocatoria durante las primeras horas de la mañana de ayer.

“A este gobierno déspota queremos marcarle la pauta de que no estamos de acuerdo con sus políticas, con la vuelta al FMI y el ajuste que está impulsando en el pueblo. Internamente, en ANSES ha habido despidos sin causa; después en los servicios se ven los recortes en programas como PRO.CRE.AR. y PROG.R.ES.AR., vemos cómo la plata ya no alcanza, hay demandas de préstamos a grandes escalas. Nos parece terrible”, dijo a Contexto Eleazar Pérez, referente de UPCN en ANSES.

En tanto, los trabajadores denunciaron que se pretende “recortar aún más las jubilaciones y las pensiones”, y que incluso habría proyectos que “afectarían con el impuesto a las ganancias a jubilados y pensionados mediante una fórmula de recálculo absolutamente perjudicial para quienes entran a la clase pasiva”.

De la actividad participaron además los trabajadores y trabajadoras despedidas de la corresponsalía platense de la agencia de noticias Télam, en lucha desde mediados de año. De la misma manera se hicieron presente el referente local del gremio de petroleros, Ramón Garaza, y el legislador provincial del bloque Unidad Ciudadana-PJ, Guillermo Escudero. Entre los gremios que acompañaron la actividad también estuvieron Canillitas, SOSBA, Luz y Fuerza, Ladrilleros, UTEDyC, SUTEPA, entre otros.

“Hoy acompañamos una causa tan noble como la defensa de ANSES, porque en estos momentos el movimiento obrero debe demostrar que es el único sector de la sociedad con capacidad de enfrentar a un modelo de estas características. Nosotros en este Frente Gremial tenemos una generación nueva de jóvenes que participan de la vida gremial, que entienden que no hay nada más importante que el movimiento obrero”, expresó Garaza.

Ramón Galarza (petroleros): “acompañamos una causa tan noble como la defensa de ANSES, porque en estos momentos el movimiento obrero debe demostrar que es el único sector de la sociedad con capacidad de enfrentar a un modelo de estas características”.

El acto culminó con el abrazo simbólico a la sede ubicada en calle 9 e/ 58 y 59 y la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de todos los presentes.