ATE repudió el vaciamiento y la persecución sindical del Ministerio de Trabajo de la provincia

Trabajadores nucleados en el gremio realizaron ayer una asamblea contra la iniciativa del titular Marcelo Villegas de eliminar el área de asesoría jurídica y en rechazo a los descuentos por realizar asambleas.

315

Empleados del Ministerio de Trabajo de la provincia llevaron adelante una asamblea abierta ayer para repudiar el vaciamiento que impulsa el titular Marcelo Villegas dentro del organismo, quien pretende eliminar el área de atención y asesoramiento jurídico para trabajadores y además impulsó un ataque directo contra la organización gremial.

Según informaron, el último jueves el subsecretario de Trabajo del Ministerio, Horacio Barreiro, “echó a los gritos a tres representantes del cuerpo de delegados de ATE” de una audiencia prevista hace veinte días y aplazada desde el lunes. “Durante el encuentro nos advirtió que de continuar las asambleas de afiliados regulares y por sector ‘se efectuarían descuentos’”.

“Nos increpó a los gritos dando por cerrada toda instancia de diálogo, porque aseguró que no va a permitir que desde nuestra organización sindical se cuestionen las políticas que lleva adelante esta gestión. Convocamos a los compañeros de todos los sectores a repudiar este hecho de violencia y a defender la libertad y la democracia sindical”, informaron desde ATE.

Villegas adelantó el cese definitivo de la asesoría jurídica gratuita que brinda asistencia a los trabajadores más vulnerados de la provincia, medida que implica el vaciamiento de tareas de la Delegación La Plata. Según un comunicado, el subsecretario Barreiro había definido que “el Ministerio de Trabajo no está para garantizar los derechos de los trabajadores, sino que es un órgano técnico para la mediación entre intereses”.

“Al estar sacando una asesoría tan importante al trabajador en problemas vinculados a horas extra, a un pequeño sueldo, a convenios, lo que se hace es atacar directamente los derechos del trabajador. Se está pasando la tarea del Ministerio al Colegio de Abogados, con letrados que pueden no tener experiencia o pueden no querer tratar un conflicto por diferencias horarias. Nuestra tarea es atender a todos, para que no queden a la deriva frente a las patronales”, dijo a Contexto el referente de ATE en Trabajo de la provincia, Enrique Fernández Camillo.

En esta misma línea, el abogado de asesoría del Ministerio y miembro del Frente Carlos Cajade, Alberto Ramírez, presentó una nota de rechazo ante la iniciativa del organismo. En diálogo con Contexto, expresó: “Están cerrando la asistencia jurídico a trabajadores desocupados y despedidos. El Ministerio está dejando de funcionar como tal para pasar a ser una gerencia de empleo. Hoy los funcionarios están tercerizando en los colegios de abogados, que para cualquier trabajador queda totalmente a merced del sector privado”.

Cabe remarcar que la jornada de ayer incluyó protestas en el gran Buenos Aires, como el acto central de ATE que tuvo lugar en el Puente Pueyrredón de Avellaneda, conducido por el referente nacional de los estatales, Hugo “Cachorro” Godoy. Allí, Godoy remarcó que las protestas contra las políticas del gobierno de Macri continuarán en octubre “para decirle No al presupuesto que entrega la soberanía”. “Convocamos a nuestro pueblo a ganar las calles porque los males de la democracia se resuelven con más democracia y participación popular”, enfatizó el titular de ATE, que contó que está preparando un presupuesto alternativo para “frenar los tarifazos y respetar las paritarias”.