El diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Castagneto convocó a diversas organizaciones de usuarios y consumidores a la presentación de la ley con la que buscan crear un registro de consumidores electrointensivos y generar un esquema de tarifa diferencial para los casos de personas que pueden acceder sólo al servicio público eléctrico, a fin de reducir el impacto de los tarifazos para esas familias.

Encabezada por el propio Castagneto y sus compañeros de bancada, Agustín Rossi y Fernanda Raverta, la reunión contó con la presencia de vecinos de Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correas, representados por la abogada Victoria Mendieta, de la organización Sikardi Florece. También participaron el exjuez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias, el titular del CEPIS, Mariano Lovelli, el integrante del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) Federico Bernal, y representantes de distintas cámaras y asociaciones de usuarios y consumidores.

La presentación de los vecinos platenses no sólo reflejó la delicada situación económica y el peso de las tarifas eléctricas en sus barrios, sino también la existencia de un marco normativo que estuvo vigente hasta 2015 por el cual los electrointensivos contaban con una tarifa diferencial y eran eximidos de los aumentos por contar sólo con ese servicio.

“Estamos muy lejos de la posibilidad de acceder a servicios públicos como el agua y el gas, y sólo tenemos servicio eléctrico con prestaciones deficiente”, dijo Victoria Mendieta, y expresó que, a pesar de que en 2016 y 2017 “nos preocupamos del tema de las tarifas”, fue este el año en que más sintieron el tarifazo.

“Estamos muy lejos de la posibilidad de acceder a servicios públicos como el agua y el gas, y sólo tenemos servicio eléctrico con prestaciones deficiente”

“Nuestro consumo nunca baja en invierno de los 750 u 800 kilovatios, llegando a los 1.000 o 1.500; las facturas que pagamos en el invierno de 2015 alcanzaban los 1.500 pesos bimestralmente y hoy están entre los 5.000 y 7.000 pesos mensuales”, afirmó en ese sentido.

Por otro lado, la abogada relató una de las medidas que tomaron los vecinos ante la falta de respuestas por parte de Edelap. Unas trescientas familias se presentaron ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires con un reclamo de tarifa diferencial. Esta decisión la tomaron luego de comprobar la existencia de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Energía del año 2008 que eximía de los aumentos tarifarios a los usuarios electrointensivos y establecía para ellos un régimen diferencial.

“El cargo fijo que paga un usuario en el casco urbano de La Plata es de 55 pesos y nosotros tenemos un cargo fijo de 900, y cuando se suma el cargo variable por el consumo se vuelven impagables”, manifestó mendieta.

Sobre la resolución del ENRE también habló el presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), y añadió que no solamente existió un régimen diferencial durante la Administración de Cristina Fernández de Kirchner, sino que el propio gobierno de Mauricio Macri creó uno similar para “grandes usuarios, como empresas electrointensivas, con descuentos que llegan al 20% del precio de la energía”.

El diputado Agustín Rossi manifestó durante la reunión que “tenemos preocupación muy grande por el rumbo del país, y en ese marco lo que tratamos de hacer es que todos los organismos institucionales que tenemos a nuestro alcance puedan ser utilizados con eficiencia en defensa de los argentinos”, y en ese sentido destacó que los tarifazos “siguen siendo uno de los factores que más impacta en la economía”.

“Tener tarifas dolarizadas con un escenario de devaluación permanente del tipo de cambio y al mismo tiempo con las decisiones del gobierno de seguir recomponiendo tasas de ganancias para las empresas es uno de los precios relativos que impacta en la conformación del índice inflacionario, que es lo que después se traslada a los precios y complica la vida de los argentinos”, afirmó Rossi.