Por Pablo Pellegrino

Luego de la presentación del presupuesto nacional de 2019 que encabezó Nicolás Dujovne en el Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri decidió activar un contrafuego para vaciar la sesión especial con la que la oposición buscaba declarar la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario.

En ese sentido, con el afán de desactivar un eventual acompañamiento de los legisladores que responden a los gobernadores, decidió habilitar hasta fin de año giros de 4.125 millones de pesos en concepto de financiamiento y asistencia. La compensación que realizará el macrismo será sustancialmente menor a lo que establecía el denominado “Fondo sojero” y sólo se aplicará hasta fines de 2018.

bloque de diputados nacionales del fpv-pj: “El Gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolos de los recursos que les permitían realizar obras”.

Aunque los gobernadores ya adelantaron que no impulsarán la sesión que estaba prevista para el miércoles donde tratarían el pedido de nulidad del decreto presidencial, desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria anunciaron que insistirán con el pedido y propondrán la incorporación en el presupuesto de la vigencia del FFS.

“El gobierno nacional quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolos de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo”, dijeron los legisladores en un comunicado.

Cabe destacar que la compensación que estableció el gobierno está destinada sólo a las provincias que adhirieron al pacto fiscal, por lo que se excluye a San Luis y La Pampa.

https://twitter.com/DiputadosFPV_pj/status/1042170688549859330

La suma se presenta irrisoria en medio del ajuste que el gobierno anunció en la presentación de Dujovne en el Congreso y la baja en las transferencias a las provincias en concepto de educación, desarrollo social y, además, la carga sobre de los subsidios al transporte y la energía. Si se toman en cuenta las transferencias anteriores en términos de Fondo Federal Solidario, que coparticipaba la recaudación por retenciones a la soja, en 2017 sólo la provincia de Buenos Aires recibió el equivalente a esta “compensación” que ofrece Cambiemos.

Un paro cada vez más masivo

En el marco de la discusión presupuestaria, el flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional, compuesto por la Corriente Federal de trabajadores, el moyanismo y SMTA, ratificaron su participación en el paro nacional que anunció el triunvirato de la CGT y adelantaron, además, que marcharán al Congreso el día que la Cámara Baja trate el Presupuesto.

Por otro lado, Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, referentes de los gremios más representativos que conforman el Frente, informaron que realizarán un plenario en el club Ferrocarril Oeste en el que confluirán los representantes de más de sesenta gremios.

Sergio Palazzo (La Bancaria): “Hoy para nosotros es prioritaria la conformación con todos los actores posibles, la unidad en la acción con todos los que luchan, y consolidar la situación para que este paro sea completamente efectivo”.

Fue el hijo del líder de Camioneros el que sostuvo que en los próximos días mantendrán reuniones con diputados, senadores y gobernadores peronistas “para que rechacen este Presupuesto que va a traer más desocupación, ajuste y flexibilización laboral”. “Hoy para nosotros es prioritaria la conformación con todos los actores posibles, la unidad en la acción con todos los que luchan, y consolidar la situación para que este paro sea completamente efectivo y que este gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas”, dijo el bancario Sergio Palazzo.