A través de una propuesta presentada sobre tablas por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el órgano de gobierno de la UNLP repudió la reasignación de partidas destinadas a Educación y Desarrollo Social a fuerzas de seguridad mediante un decreto sancionado por el gobierno nacional. “La medida genera una reducción de más de 1.639 millones de pesos para las universidades nacionales”, explicó el consejero por Periodismo Gabriel Morini. “Esta resolución cobra mayor gravedad si tenemos en cuenta la profunda crisis que atraviesa nuestro sector”, completó.

Conjuntamente, por pedido del claustro estudiantil de la misma casa de estudios, el Consejo se expidió sobre el Decreto 632/18 que limita los convenios entre las universidades nacionales, organismos de ciencia y tecnología y el Estado nacional. “Este decreto no es aislado, forma parte de una política amplia que ataca a la comunidad universitaria y científica. No es casual que se haya disuelto el Ministerio de Ciencia y Tecnología; es parte de la misma lógica neoliberal que nos gobierna”, señaló una consejera estudiantil.

De esta forma, el Superior aprobó una declaración de preocupación frente a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional en materia de educación, ciencia y tecnología.

Otro punto fuerte fue el proyecto de declaración de preocupación por la situación del Astillero Río Santiago y sus trabajadores, también propuesto por FPyCS. “Queremos solidarizarnos y convocar a acompañar a los trabajadores del Astillero que la están pasando mal, ya que fueron reprimidos por reclamar por sus derechos”, expresó la decana Andrea Varela. La académica agregó: “La lucha del Astillero es la lucha por la soberanía nacional, ni más ni menos, y hoy esa soberanía se ve amenazada”.

En consonancia, y ante la presencia de uno de los delegados de la empresa naviera, los consejeros coincidieron en la necesidad de continuar la lucha de forma conjunta con los trabajadores.

Promediando el encuentro, las autoridades de la Universidad anunciaron la falta de quorum para seguir tratando los temas que restaban sobre tablas, lo que generó críticas de varios que continuaban en sus lugares con intención de seguir el debate. Sin embrago, se alcanzó a plantear un repudio a los graves hechos ocurridos en el distrito bonaerense de Moreno la semana pasada, donde la docente Corina De Bonis fue secuestrada y torturada por hacer una olla popular para darle de comer a los chicos de la zona. “Sin dudas es un hecho delictivo, pero también me permito no dudar y decir que es otro ataque más al sistema democrático de nuestro país”, indicó Morini.

También desde el claustro estudiantil de Periodismo se elevó una declaración que repudia la persecución política que vienen atravesando varios líderes de distintas fuerzas. En particular se destacó lo que le sucede a la senadora nacional y expresidente Cristina Fernández de Kirchner, a la dirigente popular Milagro Sala y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Otros temas

El Consejo Superior aprobó un paquete de proyectos de ordenanzas que apuntan –en el marco de la autonomía universitaria– a actualizar, mejorar y simplificar las prácticas administrativas en el ámbito de la casa de estudios.

“Este conjunto de iniciativas representará un gran avance en la mejora de las prácticas administrativas que rigen el funcionamiento de la UNLP. Las nuevas resoluciones y ordenanzas permitirán simplificar y dar mayor celeridad a los trámites, haciendo más eficiente la gestión y alcanzando los más altos estándares de excelencia y ejemplaridad en el manejo de datos e información”, explicó el presidente de la UNLP Fernando Tauber.

La propuesta incluyó: Proyecto de Ordenanza de Profesores Extraordinarios, Proyecto de Ordenanza referente al Reglamento de rendición de subsidios de la UNLP y el Proyecto de Ordenanza sobre el Reglamento del régimen de contrataciones.

El paquete de modificaciones se suma a las ya aprobadas por el cuerpo en su sesión de julio, referidas, entre otros temas, al régimen de acceso a la información y protección de datos, celebración, ejecución y control de convenios, gestión electrónica institucional, y reforma de la administración económico-financiera.

Asimismo, votó en forma favorable la propuesta de declaración impulsada por el claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias, a favor del tratamiento del proyecto por la separación de la Iglesia y el Estado.